Detectaron tres casos más de gripe aviar en Córdoba y ya son cinco en la provincia

Fueron identificados en gallinas y aves de corral que estaban en tres localidades del interior. Con éstos, son ocho en el país. Desde el Gobierno provincial realizan controles en las rutas.

Córdoba registró tres nuevos casos de gripe aviar y suman cinco en la provincia. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se encontraron en gallinas y aves de corral, también conocidas como “aves de traspatio”. Los animales estaban muertos en las ciudades de Villa del Rosario, General Deheza y General Baldissera. 


Los casos se confirmaron a última hora del martes tras la realización de análisis en el Laboratorio Nacional de Senasa. Cabe destacar que el viernes pasado se registró el primer caso en Córdoba y el domingo, el segundo, en laguna Las Mojarras y en la localidad de Alejo Ledesma respectivamente. 

Desde el Gobierno provincial informaron que están realizando el seguimiento con una mesa de trabajo conformada por los ministerios de Coordinación, de Agricultura, de Salud y de Gobierno y Seguridad. También participa el Duar y los municipios afectados. Según anunciaron, ayudarán a las personas que sufran daños económicos causados por la gripe aviar. 

Controles

Ante el aumento de casos por influenza aviar, la Policía de Córdoba realizó controles en las rutas de la provincia junto a Senasa y Gendarmería. En una de las requisas secuestraron de manera preventiva plumas de pavo real. 

A su vez, revisaron que los autos en los que se trasladaban animales en pie y alimentos tengan la documentación correspondiente. Por otro lado, se sobrevoló la laguna Mar Chiquita en busca de aves muertas o con comportamientos atípicos. 

Argentina

En el país ya son ocho los casos positivos de la gripe aviar: cinco en Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y uno en Jujuy. Se detectaron en las especies de ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o de traspatio.

Esta enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne y huevo. Solo a través del contacto directo con aves enfermas o muertas por el virus.