Carnaval llegó con ocupación plena y dejó más de $28.500 millones en Córdoba

El gasto por persona fue de un promedio de $15 mil, incluyendo alojamiento, comidas y recreación. La mayoría de los destinos mostraron una ocupación hotelera del 100%.

Carnaval fue un fin de semana récord para los diferentes destinos turísticos de Argentina y Córdoba no fue la excepción.

Con la mayoría de destinos que llegaron a un 100% de ocupación hotelera, la provincia movilizó más de $28.500 millones.

En diálogo con Cadena 3, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo aseguró que "ha sido uno de los mejores carnavales de los últimos años" y que "más de 40 mil turistas eligieron Córdoba como prioridad".

Según lo relevado e informado por los responsables de turismo de los destinos, la mayoría de las ciudades serranas tienen un 100% de ocupación en este feriado de Carnaval.

"Son más de 25 ciudades y comunas con el producto Carnaval y dos o tres días de actividad. Ha sido importante el fin de semana largo, más la fortaleza del Cosquín Rock y otros elementos, con más de 200 mil personas y las localidades se habían agotado", destacó Avilés.

En el Valle de Punilla, zona que posee el 45% de las plazas de toda la provincia, y donde se vivió un Cosquín Rock con 200 mil personas, la ciudad de Villa Carlos Paz; Villa Giardino, Santa María de Punilla, Cosquín Huerta Grande y La Cumbre informaron que tienen ocupadas el total de sus plazas y tuvieron que derivar gente a localidades cercanas.

La misma imagen se ve en el Valle de Calamuchita donde Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal, Yacanto y Embalse informaron un 100% de ocupación, destacando que los primeros alojamientos en ocuparse fueron los más categorizados.

Según informó Avilés, unos 540 mil turistas llegaron a Córdoba con un gasto promedio por persona por día es de 15 mil pesos, aproximadamente, lo que incluye alojamiento, comidas, recreación, traslados y compras.

En el Valle de Traslasierra Mina Clavero, Nono, Villa Cura Brochero y San Javier y Yacanto, están con el total de sus plazas ocupadas. En la zona de Paravachasca, La Serranita registra el 95% y Potrero de Garay llega al 100%.

En tanto en el Norte cordobés Jesús María llega al 70%, y hacia el noreste, la ciudad de Miramar tiene la misma ocupación con derivación a localidades vecinas. En tanto en la Ciudad de Córdoba se registra un 90% de ocupación en sus plazas, mientras que en las Sierras del Sur, Achiras y Alpa Corral tienen también ocupación plena.