Juicio a CFK: el 80% de los comentarios online fueron trolls

Así lo determinó un estudio realizado por Roqué Marketing Insights que señaló que hubo "poca participación" del usuario común.

El martes pasado, Cristina Fernández de Kirchner se presentó en Comodoro Py para presenciar el juicio oral en su contra por la Causa Vialidad.
En ese contexto, se generó un revuelo no sólo en los medios de comunicación, sino también en las redes sociales. Roqué Marketing Insights, una empresa de investigación de mercados y marketing estratégico, realizó un estudio de los más de 300 mil comentarios que se hicieron sobre el tema tanto en redes como en páginas webs.
Una de las conclusiones más relevantes fue que "un 80% de todos los comentarios que se generaron fueron realizados por trolls". Según el informe, "hubo poca participación del usuario común" y el uso de trolls se realizó tanto para comentarios a favor como en contra de la ex presidenta.
"Los trolls son seres ficticios, creados especialmente para un propósito. En este caso, para hacer virar o girar la imagen pública hacia un lado u otro de una persona, en este caso Cristina Fernández de Kirchner", dijo a Cadena 3 Gonzalo Roqué, CEO de la empresa.
Y agregó: "Los detectás porque son cuentas que se crearon hace poco, porque copian frases de otros comentarios, porque tienen pocos fans o seguidores y usan fotos de archivos. Son formadores de opinión pública".
El CEO explicó cuál es el sistema que utilizan para poder detectar los comentarios y sacar las conclusiones.
"Tenemos una especie de robotito que viaja a mucha velocidad por las redes y extrae los comentarios que nosotros le pedimos. En este caso, lo hicimos viajar por las redes y los diarios online y extrajimos 300 mil comentarios", explicó Roqué.
Para el CEO de Roqué Marketing Insights, el mayor problema con este tipo de "trampas" es que se van "profesionalizando". "Las redes se están haciendo cada vez más bélicas y guerreras porque los equipos de campaña saben que en las redes se puede ganar una elección. Este año electoral vamos a estar teñidos de estos comentarios que no son espontáneos pero que sí influyen en la opinión pública".