Supermercadistas piden calma y consumidores critican subas

El titular de la cámara del sector de Córdoba dijo que no faltarán productos, por lo que la gente no debe acumular. Consultoras reportan aumentos "injustificados", como el del alcohol en gel.

Supermercadistas pidieron este miércoles a la gente que no compre al por mayor y que no acumulen por el coronavirus, porque indican que no faltarán alimentos básicos. A su vez, asociaciones de consumidores y consultoras cuestionan aumentos “injustificados” en algunos productos, sobre todo los de higiene, como el alcohol en gel.
El titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Víctor Palpacelli, señaló a Cadena 3 que piden a la gente “evitar acumulaciones masivas” y que buscan llevarle tranquilidad a los compradores.
“Les pedimos que no compren al por mayor para almacenar. Eso genera quiebres de stock con consecuencias. No tiene sentido, no faltarán alimentos básicos, está el compromiso del comerciante y de las empresas productoras, que garantizan que va a haber stock con su producción”, explicó.
Les pedimos que no compren al por mayor para almacenar

Palpacelli insistió en que no faltará “azúcar, aceite, yerba, harina ni los productos básicos” y pidió a los consumidores que sean prudentes y que no tengan miedo. Apuntó que tratan de evitar medidas drásticas como las reducciones de ventas de productos, pero aclaró que si siguen muy altas las ventas no quedará otra alternativa, aunque tratan de no llegar a esa instancia.
Sobre los productos frescos o perecederos, dijo que son los que menos demostraron quiebres de stock y que tienen abastecimiento permanente por su reposición prácticamente diaria.
En relación a los aumentos de precios, apuntó que vieron “algunas listas que se acomodaron” o modificaciones, pero que fueron la menor cantidad. Consideró que en general “hubo prudencia por parte del comerciante y del proveedor”.
A su vez, desde la asociación Consumidores Libres, que releva precios de 35 productos de la canasta básica, Héctor Polino afirmó a Cadena 3 que pese a bajas comparadas con 2019, siguen siendo “excesivos” los incrementos.
Polino explicó que entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2019 los aumentos fueron del 11,46%, mientras que este año fueron del 7,97; un 3,49% menos. Pese a ello, opinó que esa diferencia “debería haber sido superior a lo que realmente se produjo”, ante el congelamiento de tarifas.
“En los primeros 15 días de marzo el tomate perita tuvo un aumento 17,51 por ciento, los huevos de color un 5,21 por ciento, el arroz grano fino un 5%”, especificó.

Miguel Calvete, director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, señaló a Cadena 3 que registraron alzas en tiempos de coronavirus. En siete días, sostienen que el alcohol en gel subió un 70,5% y el frasco de 100 mililitros pasó de costar $85 el 8 de marzo a $145 actualmente.
“Hay productos con variaciones de precios absolutamente inexplicables. El desabastecimiento sigue en algunos ítems, como productos de higiene, limpieza y hogar como desinfectantes. El protagonista es el alcohol en gel. En el menor de los casos tuvo aumentos del 70%. Si tomamos desde el 10 de febrero hasta los primeros 10 días de marzo, encontramos aumentos que prácticamente rondan el 100%. Hoy el Estado pide que se regulen”, cerró.