Villarruel avaló el aumento de sueldo de los senadores: Es perfectamente legal

"No tengo herramienta alguna para frenarlo", dijo la vicepresidenta, tras el aumento en las dietas de los legisladores.

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, expuso este jueves en X (ex Twitter) su defensa luego del aumento en las dietas de los senadores y aseguró que lo que pasó "es perfectamente legal" y aseguró que "no tiene herramienta alguna para frenarla".

"Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones", justificó la Vicepresidenta, despegándose de la suba de sueldos de la Cámara que preside.

En el comunicado, aclaró que en su carácter de Vicepresidenta no está en condiciones de "obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos", dado que no es senadora.

"Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción", agregó.

Y remató: "Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo".

El aumento de dietas fue instrumentado en medio de una maratónica sesión de este jueves.

A raíz de esta maniobra, Villarruel quedó envuelta en un escándalo que lo enfrenta a su propia base política y electoral, quienes declaran reiteradas veces que el sacrificio económico debería ser una premisa compartida por todos.

La Vicepresidenta ya había autorizado una recomposición de los sueldos de senadores nacionales en un 30% hace un mes atrás, pero tras las críticas que surgieron del propio jefe de Estado, terminó retrotrayendo el aumento.

Sin embargo, luego de esa decisión ratificó que ella estaba a favor del aumento, ya que consideraba que la labor de los legisladores debía estar bien recompensada de acuerdo al nivel de responsabilidad institucional que desempeñan.

Este aumento alcanza una proporción muchísimo mayor al 30%, ya que de cobrar 1.700.000 pesos en mano, ahora los senadores pasarán a percibir más de 4 millones.