Cómo afectará a los trenes, subtes y vuelos el paro general de la CGT

La central obrera llevará a cabo hoy la primera movilización masiva contra el gobierno de Milei en rechazo a la ley ómnibus y el DNU.

La Confederación General del Trabajo (CGT) encabeza este miércoles 24 de enero el primer paro general contra el gobierno de Javier Milei en rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU.

Muchas entidades decidieron hacerse eco y confirmaron su participación en el paro, mientras que muchos otros deberán trabajar como de costumbre.

Ante el anuncio, es importante saber cómo funcionarán el transporte. 

 

Colectivos

La medida de fuerza, que involucra una movilización hacia el Congreso de la Nación, comenzará a las 12 y finalizará a la medianoche.

Pese a eso, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que los colectivos recién dejarán de funcionar a las 19.

Roberto Fernández, titular de UTA, informó en un comunicado que la paralización será recién a dicha hora para "facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes.

Asimismo, aclaró que sólo pararán “a partir de las 12 en las ramas de actividad del transporte de cargas y la logística”.

 

Trenes

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que, “con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar y acompañar la convocatoria”, se garantizará el transporte hasta las 19.

 

Subte

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP-Metrodelegados) anunciaron que serán partícipes del paro general.

Como el colectivo, las lineas A, B, C, D (no funciona desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo por obras), E, H y Premetro finalizarán su servicio a las 19.

 

 

Vuelos

Varias aerolíneas informaron que no se adherirán al paro y garantizaron los vuelos, en tanto otros confirmaron su participación.

Aerolíneas Argentinas 2000 anunció que será una jornada complicada para los pasajeros por posibles cancelaciones, demoras y reprogramaciones producto de la medida de fuerza.

 

Aunque informaron que las terminales aéreas del país estarán en operaciones, habrá problemas con los sindicatos asociados al rubro. Hay gremios que pararían de 12 a 00, mientras que APA confirmó que no estarán en labor durante 24 horas.

Respecto a las low cost, Jetsmart indicó que "se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”.

Mientras que Flybondi informó que operará 60 vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto de Ezeiza. La decisión de la aerolínea, que concentrará en Ezeiza toda su operación, permitirá que 11.000 personas puedan volar.