Automotrices financiarán importaciones con sus dólares hasta el próximo gobierno

Es porque la Secretaría de Comercio prolongó los plazos de autorizaciones para traer al país piezas y vehículos. El tiempo para recibir divisas del Banco Central se extenderá hasta diciembre, cuando se haya renovado presidente.

Las automotrices radicadas en Argentina deberán financiar sus importaciones con sus propios dólares hasta el próximo gobierno, de acuerdo a lo informado al diario La Nación por fuentes de dos empresas del sector.

En el marco de la escasez de reservas que agobia al Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Secretaría de Comercio de la Nación decidió prolongar los plazos de las autorizaciones para traer al país autopartes y vehículos. Los mismos pasarán a ser de 75 y 195 días, respectivamente.

En concreto, la medida significa que, para los pedidos de las automotrices realizados hasta el 1 de octubre, los dólares que reciben del BCRA para pagar sus compras desde el exterior, a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), les llegarán recién después de diciembre, cuando haya un nuevo gobierno en el país.

De esta manera, las automotrices podrán abonar con dólar oficial las autopartes y los vehículos que importen, a partir de ahora, recién desde mediados de diciembre.

La decisión del Poder Ejecutivo es un nuevo capítulo del cepo, que busca evitar la sangría de las reservas del BCRA.