Alerta sanitaria: la cepa de dengue que circula en el país es la más agresiva

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz (MP: 61528) dijo que "de alguna manera se ha perdido la batalla al mosquito".

Hasta el momento en el país se han registrado más de 41.200 casos de dengue y la circulación del virus se identificó en 15 provincias del centro, norte, noroeste y noreste, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, este fin de semana, los últimos datos del Boletín Epidemiológico semanal de la cartera sanitaria indicaron que la epidemia del dengue en Argentina está siendo la más agresiva y posee una tasa de mortalidad elevada que crece más rápido que las anteriores. 

De esos más de 41 mil casos de dengue en todo el país, el 73% corresponde al serotipo 2, que es la cepa más dañina y capaz de producir cuadros graves de dengue.

En diálogo con Cadena 3, el infectólogo Tomás Orduna (MP: 61.528) dijo que los más afectados y debilitados son los que tienen comorbilidades. "El dengue es un patógeno transmitido por insectos y mosquitos y de alguna manera se ha perdido la batalla, producto de la gran expansión de un mosquito asociado a los humanos y a los criaderos que los humanos ofertamos fuertemente porque sea un modelo donde hay lluvia o sequía, pero el humano termina generando esos espacios donde crece el aedes aegyptis", explicó.

Además, señaló que por lo menos queda un mes por delante de combate al dengue y que por eso es importante cortarle la vida al mosquito porque así se corta esta y otras enfermedades como el zika y la chikungunya.

"Son fenómenos epidemiológicos sin explicación clara", concluyó.