Expectativa por la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca

El encuentro se realizará a las 14.45 hora local (15.45 de la Argentina), en el Salón Oval, solo con la presencia de ambos mandatarios, y luego se hará una declaración a la prensa.

 
FOTO: Alberto Fernández y Joe Biden.
 
FOTO: Alberto Fernández cenó con empresarios antes de su reunión bilateral con Biden.
‹›
 
 

El presidente Alberto Fernández celebrará hoy una reunión bilateral "a agenda abierta" con su par estadounidense, Joseph Biden, en la que se plantearán los efectos económicos negativos generados por la sequía en el país y se analizarán asuntos de interés bilateral como el cambio climático, tecnología, inclusión, democracia y derechos humanos.

El encuentro se realizará a las 14.45 hora local (15.45 de la Argentina), en el Salón Oval de la Casa Blanca, bajo el sistema 1+1, es decir solo con la presencia de ambos mandatarios, y luego se hará una declaración a la prensa.

Posteriormente se entrevistarán los miembros del resto de las delegaciones de ambos países.

Por la Argentina estarán los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández, quienes viajaron en forma directa a Washington, informaron fuentes de la Presidencia argentina.

También se sumarán el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La comitiva estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

"La verdad es que son los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos, así que estamos muy conformes", resaltaron en la delegación argentina.

El mandatario argentino planteará el tema de la sequía en la Argentina como problema para el ingreso de dólares al país por la caída de las exportaciones en la próxima cosecha, señalaron fuentes de la comitiva que acompaña al jefe de Estado.

Es sabido que Estados Unidos no tiene intenciones de cambiar su sistema financiero, pero el jefe de Estado argentino sabe de la posición "influyente" que tiene Washington en los organismos multilaterales de crédito.

No obstante, las fuentes aclararon que "es una reunión de dos presidentes para hablar de distintos temas, no el pedido de cosas de uno sobre otro".

En el Gobierno remarcan que la Casa Blanca "quiere la estabilidad económica" del país y valora que la Argentina "sea un pilar de estabilidad en la región, política e institucional".

El ministro de Economía luego se reunirá con la subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, en el transcurso de esta semana, según confirmaron fuentes del organismo.

En principio, Massa tenía la intención de tener un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, pero la funcionaria se encuentra de viaje en China hasta el jueves 30 de marzo, precisaron voceros del Fondo.

Massa intentará convencer a ese organismo para que apruebe una flexibilización del acuerdo en curso. Argentina debe reducir su déficit fiscal al 1,9% del PBI en medio de la peor sequía de la historia que le quitará recursos por unos 20.000 millones de dólares.

Fernández cenó con empresarios

 


Alberto Fernández mantuvo en EE.UU. un encuentro con representantes argentinos de fondos de inversión, farmacéuticas, mineras y bebidas en la sede del Consejo de las Américas, antes de la reunión que el mandatario tendrá con su par estadounidense, Joe Biden.

La cena, que inició su armado el jueves de la semana anterior, cuando se confirmó la bilateral con Biden en la Casa Blanca, cumplió su objetivo y tuvo una convocatoria acorde según lo informado por La Nación.

El encuentro incluyó un repaso por la situación actual de la economía y de las oportunidades económicas de Argentina, pero también algunos de los contrapuntos que suelen registrarse cada vez que un funcionario del país se ve cara a cara con hombres de negocios en el exterior.

Alberto, aunque todavía no lo dijo abiertamente, quiere ser el candidato del oficialismo pero el kirchnerismo duro sigue arengando para que desista y no vaya por su reelección. 

El presidente, en cambio, cree que tiene que tener esa posibilidad porque le tocó gobernar durante una pandemia, sufrió los coletazos de la guerra de Ucrania y el campo, uno de los generadores más importantes de dólares, padece una de las sequías más graves de la historia de nuestro país.