REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, LA APUESTA DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

En el marco de las acciones realizadas por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba en pos de potenciar la Economía Circular, y que la ciudad sea referente en la materia, el Centro Vecinal de barrio Junior será pionero en la utilización de materiales reciclados para su construcción.

Sus paredes estarán hechas de botellas plásticas y otros materiales que son convertidos en materia prima tras su paso por los Centros Verdes y el  Centro de Transferencia de Residuos, espacios donde se acopia, selecciona y reciclan materiales.

Además, se reutilizará el agua proveniente de lluvia y de aguas grises y se proveerá de energía a través de paneles fotovoltaicos.

Más acciones sustentables
 
Muchas otras iniciativas como esta surgen del trabajo conjunto entre las áreas de la Municipalidad de Córdoba y se enmarcan en la política de protección del medio ambiente, uno de los principales objetivos del intendente Martin Llaryora.

El  Centro Verde Telas, es un centro de recolección creado en el mes de octubre, y que a la fecha lleva recolectado más de 10.000 kilos de residuos textiles, que mediante el proceso de Economía Circular, están disponibles de manera gratuita para proyectos de emprendedores cordobeses. 
 
Los productos que se elaboren tendrán una marca común que permitirá generar conciencia sobre la importancia del cambio de paradigma hacia otros hábitos de producción y consumo más sostenibles con los beneficios que esto conlleva.

 

 

En el marco del plan de renovación de alumbrado público en plazas y espacios verdes ejecutado desde la actual gestión, se instalaron 1250 columnas metálicas fabricadas de elementos que se utilizan en la extracción de petróleo, que reemplazaron columnas  que se encontraban muy deterioradas  a causa de años de abandono y falta de mantenimiento.

Estas columnas tienen la característica de tener el doble de resistencia que el acero ordinario y están compuestas de un químico que hace que sean menos factibles de corrosión, lo que posibilita más durabilidad. Además esto permitió al municipio un ahorro del 60%.

 

Continuando con las acciones por una ciudad más sostenible, recientemente fue encendido por el intendente Llaryora el Árbol de Navidad ubicado en la Plaza de la Intendencia, que también es producto de la Economía Circular.

Mide 14 metros de altura y está realizado en su totalidad con más de 10.000 objetos reciclados.

Los vecinos y vecinas de la ciudad de Córdoba, también fueron parte de esta Navidad Circular, llevando residuos secos y limpios a distintos “Ecopuntos”, donde pudieron canjearlos por adornos navideños realizados de material reciclado.