La Provincia pidió a trabajadores de la salud que levanten las medidas de fuerza

La ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, dijo a Cadena 3 que fue una reunión técnica en la que repasaron los aumentos dispuestos. La continuidad de las medidas se definirá en asambleas.

Trabajadores de la salud en Córdoba se reunieron con la ministra del área, Gabriela Barbás, para encontrar una solución al conflicto salarial que ya lleva varios días en toda la provincia.

La ministra explicó a Cadena 3 tras el encuentro que fue una reunión "técnica" en la que repasaron los aumentos dispuestos por la Provincia y que les pidieron que levanten las medidas de fuerza en los hospitales, algo que se definirá en asambleas.

Barbás remarcó el aumento interanual promedio del básico de 148% y que todos los conceptos salariales tienen carácter remunerativo, por lo que impactan tanto en el aguinaldo como en la jubilación.

 

Además, subrayó que todo el personal de los equipos de salud, incluidos camilleros y personal administrativo, ahora es considerado Recurso Humano Crítico. 

En ese sentido, la funcionario apuntó que escalafón salarial establece que las retribuciones "equiparan y hasta superan en algunos casos, a las del sector privado y a provincias de similares características".

Además, dijo que la mesa de diálogo continuará para discutir temas como el pase de monotributistas a contratados, pero para ello solicitaron el levantamiento del paro.

En caso de no obtener una respuesta favorable de parte del Gobierno provincial, las agrupaciones de trabajadores de salud habían acordado para el martes una movilización en la ciudad de Córdoba en horario a convenir.

 

La convocatoria se conoció al finalizar la asamblea que mantuvo la Coordinadora de Trabajadores de la Salud en el Hospital Córdoba el sábado por la mañana.

Minutos antes de conocerse la reunión que se hará hoy, la delegada del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, Gabriela García, dijo a Cadena 3 que en la asamblea se había decidido la continuidad de todas las medidas de fuerza pautadas en hospitales de la ciudad de Córdoba y la provincia.

"En amplia mayoría y en acuerdo con todos los hospitales de capital y el interior decidimos continuar con la medida de fuerza al no haber instancia de diálogo, sino una imposición del Gobierno provincial, en una propuesta que no se acerca a lo que planteamos", había explicado.

Cabe recordar que el jueves el Gobierno de Córdoba aseguró que no reabrirá paritarias, pese al pedido de Sindicato de Empleados Públicos (SEP).