Consejo del Salario: acuerdan aumento del 20% del sueldo mínimo en cuatro tramos

Tras una reunión virtual, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron una suba del mínimo, vital y móvil que quedó en $69.500.

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se reunió este martes por la tarde para definir un nuevo haber básico, actualmente en $57.900, con una marcha piquetera como telón de fondo para respaldar el reclamo sindical de que el ajuste alcance al 100%.

Tras la reunión, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron un aumento del mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos: un 7% en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

Así lo confirmaron los voceros gremiales de la CTA Autónoma, cuyos dirigentes votaron en contra y señalaron que el acuerdo implicó que "el ingreso mínimo se eleve a 69.500 pesos recién en marzo", indicó el estatal y líder de la central, Hugo Godoy.

El encuentro se realizó de manera virtual, pero organizaciones piqueteras marcharon desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el de Trabajo para apoyar el pedido de recomposición. Cabe apuntar que el SMVM define el monto de los planes "Potenciar Trabajo" que manejan estas organizaciones.

En diálogo con Cadena 3, Héctor Daer, titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) dijo que "desgraciadamente el Salario Mínimo Vital y Móvil, termina atado al presupuesto porque no impacta prácticamente en el salario de los trabajadores prácticamente en ningún caso y sí impacta en la cuestión presupuestaria que tiene que ver con los aumentos a todas las asignaciones de ayudas sociales".

Y agregó: "Creemos que un bono puede ser que se discuta pero todavía no hay nada".

Participaron de la mesa de negociaciones representantes de las tres centrales obreras y de las cámaras empresarias. El encuentro estuvo auspiciado por el Poder Ejecutivo, que buscaba la recomposición salarial para estimular el consumo.