Balearon al intendente de San Francisco tras un evento: le extirparon un riñón

Damián Bernarte recibió al menos un disparo por parte de un desconocido en la zona del abdomen tras un festejo por el Día del Bancario. Su estado es reservado. Hay dos detenidos.

El intendente interino de San Francisco, Damián "Peta" Bernarte, fue atacado a balazos en el abdomen durante la madrugada de este domingo cuando salía de un evento en el centro de la ciudad. Por el hecho hay dos detenidos.

Por el episodio al mandatario le extirparon un riñón en el hospital Iturraspe, donde fue trasladado. Tiene una delicada lesión en el intestino y su estado es reservado, pero estaría fuera de peligro.

Todo ocurrió en las afueras del Superdomo de la ciudad, cuando el jefe comunal estaba por subir a su camioneta tras un festejo por el Día del Bancario.

Allí -en Vélez Sarsfield esquina 25 de mayo- fue abordado cerca de las 2.30 por un hombre que le disparó al menos una vez en el abdomen.

 

Tras el episodio fue detenido un joven de 27 años y horas más tarde aprehendieron también a su padre (52), quien sería el que estuvo mayormente involucrado, imputado por tentativa de homicidio. Se trata de Renato y Carlos Luccato, respectivamente, hijo y marido de una empleada municipal.

El fiscal Bernardo Alberione quedó a cargo de la investigación. Tras el ataque, la Policía secuestró un arma calibre 22.

Fuentes policiales descartan un robo: se sabe que fue un ataque dirigido personalmente al intendente. Por otra parte, fuentes de la Justicia indicaron que no se trataría de un móvil funcional -por ser intendente-, sino que tendría que ver con otras cuestiones.

Fue el propio intendente quien regresó al local donde se desarrolló el evento tras recibir el disparo para recibir asistencia. El concejal Gustavo Klein, que es médico, lo atendió hasta la llegada de una ambulancia.

Qué dice el parte médico

El primer parte médico que difundió el Hospital Iturraspe indica que le quitaron la bala ubicada en la zona abdominal izquierda. Tuvieron que extirparle un riñón en el marco de un cuadro agudo de abdomen perforado. 

Le hicieron una nefrectomía izquierda, con una resección del tramo de intestino delgado y reparación de estómago.

Bernarte está internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en etapa de recuperación. Las próximas de 48 horas serán clave.

Bernarte ejerce la intendencia de la ciudad del este provincial de manera interina desde fines de 2021, después de que el intendente Ignacio Garcia Aresca pidiera licencia para asumir como diputado nacional.