PARTE DE PRENSA del espacio CuidaRTe

Desde el espacio CuidaRTe creemos que es necesaria una estrategia tributaria que reduzca la presión sobre determinadas actividades comerciales e industriales.

En la conferencia de prensa realizada en el día de la fecha, el Contador Pablo Vilches expresó “como sociedad estamos acostumbrados a reconocer las buenas gestiones como aquellas que realizan obras públicas de mayor o menor envergadura, actividades sociales, deportivas, culturales y educativas, olvidando muchas veces que es el contribuyente el que con su esfuerzo diario posibilita tales inversiones a través del pago de tributos en sus diferentes formas, (impuestos, tasas o contribuciones).”
María Luisa Luconi reforzó el concepto planteado que “como dirigentes políticos debemos dar señales claras a aquellos vecinos que sostienen económicamente el Estado a través de las tasas. El Estado Municipal debe acompañar a quienes pretenden realizar inversiones en nuestra Ciudad y no ser un obstáculo.”
Por último, María Luisa expresó “lo que planteamos son sugerencias con la intención de realizar aportes a partir de lo que escuchamos de los vecinos. Será el intendente, quien fue elegido para gobernar, y sus funcionarios, los que tomen la decisión final. Muchas veces realizamos aportes que no tomaron estado público y esta vez queremos que el vecino sepa concretamente qué es lo que planteamos. Hoy no es momento de hablar de cuestiones electorales, sino de aportar desde nuestro lugar para tener una ciudad que cuide al contribuyente, que en definitiva es quien sostiene económicamente al Estado y no al revés”.

Concretamente las sugerencias son trabajar sobre cuatro tasas:


TÍTULO III “Tasa sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios”

Eximir a contribuyentes inscriptos en régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo) de las Categorías A y B, mantener el mínimo vigente del período 2022 para la Categoría C e incluir en la misma escala a la Categoría D.


Mantener los Mínimos Generales del artículo 17, vigentes en el período 2022, durante el período 2023.
 Reducir alícuotas a actividades industriales.


TÍTULO X “Tasas de actuación administrativa”
Eximir a aquellos contribuyentes que sean sujetos pasivos de Tasas de actuación administrativa cuando ésta surja de inscripciones de nuevos comercios e industrias y cuando se trate de revalidación de habilitaciones dispuestas por Ordenanza, siempre que se realicen en tiempo y forma.


TITULO XIII “Tasa a Automotores, Acoplados, Motos y Motovehículos”
En el presente título, habida cuenta de que las bases imponibles del mismo suelen tener aumentos que no son acordes a la inflación proyectada, sino superiores, ya que se basa en indicadores que responden a valores de mercado, creemos que es necesario incorporar un tope en caso de que se susciten aumentos desmedidos como ocurrió para el período 2021, por lo que proponemos mantener la fórmula, pero con un tope de aumento proporcional a la inflación calculada por INDEC para el año 2022.


TITULO XVI “Tasa sobre la ocupación y comercio en la vía pública”
Eximición de la Tasa del artículo 70, inciso b, sobre ocupación y uso de veredas con mesas, sillas, sillones y/o hamacas.