La cantidad de billetes de baja denominación complica a comerciantes en el país

Desde 2020, hay 2.000 millones más de $1.000. La Casa de la Moneda los importa de Brasil y España. En negocios, se triplicaron las máquinas para contarlos. Un dirigente sanjuanino del sector contó a Cadena 3 sus problemas.

La cantidad de billetes de baja denominación que hay en Argentina, como consecuencia de la emisión e inflación, complica a los comerciantes de todos los rincones del territorio nacional.
Desde 2020, hay casi 2.000 millones más de billetes de mil pesos en la calle, según lo admitió el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en un informe en el Congreso, y está próximo a desbancar al de 10 pesos como el de mayor circulación.
En ese contexto, la Casa de la Monada importa dinero en papel desde Brasil y España.
Esta situación genera numerosos problemas a los comerciantes, que van desde el traslado y protección del dinero hasta costos adicionales para las pymes.
En diálogo con Cadena 3, el secretario de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, dijo este jueves que cada vez más negocios se han visto obligados a invertir en máquinas que cuentan billetes.
“Hoy transportar el dinero es muy oneroso. Esto supone un costo adicional del cinco por ciento. Antes, usabas una valija y lo disimulabas de alguna manera. Hoy hay que recurrir sí o sí a las empresas de seguridad”, señaló Rodríguez.
“Si querés depositar por un cajero, ya no se puede por la masa de billetes. Hay que solicitar turno para ser atendido por una caja especial, que se toma el tiempo para contar el dinero y cobran comisión”, añadió.