Camino a fin de año: la carne toma envión y ya hay aumentos de más del 10%

Los carniceros advierten sobre un aumento habitual en esta época. La falta de ganado complica la oferta y anticipa más incrementos.

El precio de la carne registra un aumento de casi 20% en los mostradores y aseguran que en realidad se debe al atraso que había en el precio mayorista. Esta suba se produce en un contexto de proximidad a las fiestas y el pago del medio aguinaldo, lo que genera preocupación entre los consumidores.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Carne en la República Argentina, explicó a Cadena 3 que "son precios del mercado de línea que subieron en los últimos 15 días unos 150 pesos el kilo vivo". 

Agregó que este aumento podría trasladarse al precio de la carne en la carnicería, aunque aseguró que "no va a haber mucho más que eso".

 

Schiariti también mencionó que, a pesar de la situación económica complicada, hay un "principio de reactivación económica". Sin embargo, advirtió que la falta de terneros y novillos de consumo complicará la oferta: "recordemos que tenemos 750.000 terneros menos este año, producto de la sequía del año pasado". 

En este sentido, anticipó que "el aumento de precios es importante" y se espera que ocurra entre febrero y marzo, cuando la escasez de hacienda sea más evidente.

Aunque ha habido un aumento reciente en el precio del ganado en pie, este podría no ser significativo a corto plazo, pero se prevén incrementos más marcados en los próximos meses.

Durante un recorrido realizado por Cadena 3, los carniceros de la Ciudad de Córdoba expresaron que este incremento es habitual en esta época del año.

“Ahora viene en aumento que era esperado”, señaló un carnicero. “Todos los fines de año pasa lo mismo. Hay cortes que generalmente empiezan a ponerse en alza debido a la gran demanda que hay”, añadió e indicó que otros cortes que no tienen tanta demanda tienden a bajar de precio.

 

Los aumentos oscilan entre 300 pesos por corte, con un incremento de entre un 10 y un 15% en las últimas semanas. “Ya me han pasado dos aumentos la semana pasada, y ahora se prevé otro nuevo aumento”, comentó otro carnicero, reafirmando que este fenómeno es común en el sector. “Es lo normal para esta época del año”, concluyó.