Diputados dio media sanción al proyecto para combatir ludopatía y ciberapuestas

Hubo 139 votos a favor, 36 en contra y 59 abstenciones. Se aprobó con apoyo de Unión por la Patria, Coalición Cívica, Encuentro Federal, Democracia para Siempre e Innovación Federal. Rechazo de los libertarios.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles a la noche en general el proyecto que busca combatir la ludopatía y el fenómeno de las ciberapuestas, donde se establecen fuertes restricciones a la publicidad para fomentar el juego de azar.

La iniciativa tuvo 139 votos positivos contra 36 negativos y hubo 59 abstenciones, que en su mayoría fueron del PRO, de la UCR y del MID.

La aprobación se logró con los votos Unión por la Patria, Coalición Cívica, Encuentro Federal y Democracia para Siempre e Innovación Federal, mientras que, en contra, lo hizo La Libertad Avanza (LLA).

El debate se realizó en medio de fuertes presiones de las empresas de juego, que rechazaron de plano esta iniciativa, que ahora deberá ser discutida en el Senado.

El principal punto de discusión está centrado en el artículo 8 del dictamen de mayoría, que establece las restricciones que tendrán esas empresas en todo el país.

 

Ese artículo ordena que se prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los juegos de azar y de apuestas en línea.

También establece que quedan comprendidas las plataformas y redes sociales a través de internet, las tecnologías de la información y la comunicación, la comunicación audiovisual, la publicidad exterior, en indumentaria deportiva, cartelería en la vía pública o en espacios privados de uso público, medios de difusión gráfica, radiales, televisivos, emplazamiento del producto o cualquier otro medio de comunicación actual o que surja en el futuro y que a tenor de los avances tecnológicos puedan ser utilizados con los mismos fines.

Ese artículo fue aprobado por 134 contra 32 y 34 abstenciones de la UCR y el PRO.

Solamente se permite la publicidad dentro de casinos, bingos, hipódromos y otras casas de apuestas o agencias de lotería.

Además, el dictamen que prohíbe el acceso de los jóvenes a las plataformas digitales y la publicidad de los juegos de azar en camiseta de fútbol y espectáculos masivos abrió un debate sobre hasta dónde el Congreso puede avanzar en las atribuciones de las provincias.

 

En este marco, los defensores de la iniciativa dicen que el Congreso puede avanzar, porque se está regulando sobre un tema vinculado a la salud.

Otro artículo que generó polémica es el que establece que no podrán ser operadores de plataformas de juegos de azar los que sean deudores del Estado Nacional, aquellos que tengan condenas firmes por transgredir las normas del juego clandestino, familiares de la Autoridad de Aplicación y los morosos de deudas alimentarias.

También se establecen penas de tres a ocho años al que organice o administre cualquier sistema de captación de juegos de azar sin autorización de la jurisdicción competente.

Mariana Savid, psicopedagoga y especialista en educación, destacó en Cadena 3 la importancia de aprobar esta legislación al afirmar que "el futuro de las nuevas generaciones está en juego y hay que apostar por la vida".

Señaló que el 80% de los adolescentes apostó alguna vez y comentó que generalmente empiezan a hacerlo desde los 12 o 13 años. 

La ley, según Savid, es crucial para eliminar la publicidad directa e indirecta del juego online, que afecta especialmente a jóvenes y adolescentes. "Prohibir los bonos de bienvenida y la publicidad indirecta es sumamente importante", manifestó. 

Además, mencionó que el 80% de las apuestas en Argentina se realizan en sitios ilegales, lo que refuerza la urgente necesidad de regulación.

 

Entre las medidas propuestas, la ley incluye la utilización de biometría para acceder a plataformas de juego, limitaciones operativas diarias y alertas para visitas virtuales de menores. Sin embargo, la psicopedagoga considera que "le está faltando algo que es sumamente importante", refiriéndose a la educación en la prevención. "Creo que como arma para contrarrestar esto es la educación", enfatiza.

También describió cómo los adolescentes son atraídos al juego online, a menudo a través de intermediarios que les facilitan el acceso. "Todos entran por cajeros humanos", dice Savid, advirtiendo que esta actividad es claramente ilegal y que por lo general se buscan personas vulnerables para involucrarlas en el juego.

En cuanto a los efectos de la ludopatía en el cerebro, Savid afirma que "genera chorros de dopamina que equivalen a si consumieran cocaína", lo que la convierte en una "adicción silenciosa". "¿Cómo pueden los gobernantes dormir tranquilos sabiendo que su avaricia está destruyendo el futuro de miles de niños y adolescentes?", lanzó.

La especialista también abordó el impacto del uso del celular en la vida de los jóvenes y sugirió "sumar cultura digital" y educar a los adolescentes para que usen la tecnología de manera responsable. "El diálogo y la pregunta abierta -desde el cuidado y no desde el control y el juicio- son fundamentales para cuidar sin invadir la privacidad", expresó.

 

En efecto, amplió: "El juego destruye los sueños y el futuro de cualquiera, pero especialmente de los niños y adolescentes, ya que el cerebro está en desarrollo y no controlan sus impulsos, porque la corteza prefrontal es la que regula las funciones ejecutivas que tienen que ver con el control de los impulsos, con la identificación".

Así, la Ley de Juego Online se presenta como un paso crucial para proteger a los más jóvenes de una epidemia que amenaza su futuro, por lo que el debate en la Cámara de Diputados se torna muy relevante.