Ocurrió pasadas las 9. Hubo daños considerables en la infraestructura. "Nunca pasamos por semejante temporal como este", dijo el intendente Pablo Ladrón de Guevara a Cadena 3.
Un temporal de corta duración, pero de gran intensidad, dejó a su paso una serie de daños significativos este miércoles en Ordóñez, al sur de la provincia de Córdoba. La tormenta, caracterizada por fuertes vientos y una precipitación estimada en 60 milímetros, causó estragos en la infraestructura local.
El intendente Pablo Ladrón de Guevara habló con Cadena 3 y contó que el temporal duró unos 20 minutos. "Hizo un desastre en muy poco tiempo, el viento se llevó por lo menos cuatro tinglados, techos de viviendas y plantas". Aseguró que en la localidad cordobesa hubo una cola de tornado y que ahora la evaluación de los daños es prioritaria.
Además, el intendente estuvo en contacto con autoridades gubernamentales para solicitar asistencia. "Ya estuve con la gente del Gobierno de Córdoba para hacer un relevamiento y para que nos puedan ayudar", añadió.
El intendente explicó a Cadena 3 que hubo daños significativos en los barrios periféricos y que cayeron múltiples postes de alumbrado.
Además, debieron realizarse evacuaciones en una escuela por la magnitud de los vientos. "Tuvimos que llamar a los chicos para que evacuen el secundario y la escuela primaria", explicó el mandatario a la emisora.
"A esta hora ya no tenemos personas evacuadas, porque fue un temporal de corta duración, pero hay muchos techos caídos y una gran cantidad de cables en el suelo", explicó Ladrón de Guevara.
El paso del temporal dejó a toda Ordóñez sin electricidad por la caída de seis torres de alta tensión, dato que fue informado por el subjefe de Bomberos, Julio Tortetti. "No creo que el servicio se pueda restaurar hoy, la verdad que fue muchísimo el daño".
El intendente también mencionó la solidaridad de localidades cercanas. "Me llamó el intendente de Justiniano Posse, donde gracias a Dios no pasó nada, ofreciéndose para colaborar", expresó.
"Jamás, ni en las inundaciones que hubo, pasamos por semejante temporal como este, con chapas colgadas en los cables y galpones completamente destruidos. Ha tumbado todo literalmente, no ha quedado nada en pie", aseguró Ladrón de Guevara.
Destrozos en una estación de servicio
La tormenta que azotó la región sudeste de la provincia de Córdoba dejó importantes daños en una estación de servicio Shell, ubicada a la vera de la autopista Cordoba-Rosario.
Según explicó Maximiliano Fleiderer, adherente de Cadena 3, el cielo raso de la estación sufrió daños significativos debido a las intensas ráfagas de viento y lluvia que se registraron.
Además de los daños en la estación de servicio, se reportó un corte en la autopista a la altura del kilómetro 437, donde un camión de origen brasileño volcó. "El chofer se encuentra en perfecto estado de salud. Al momento de la tormenta detuvo su marcha y luego el camión volcó", relató.
El periodista también destacó que en Marcos Juárez y Leones se observaron árboles y ramas caídas, resultado del fuerte viento. Sin embargo, no se registraron evacuaciones.
Ayuda del Gobierno provincial
El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que tomó contacto con el municipio para enviar una asistencia inmediata. Un equipo de trabajo viajó para realizar un relevamiento de daños.
"En lo inmediato se destina una asistencia económica de $2.000.000 al municipio y se enviaron módulos alimentarios y chapas para que la zona pueda ir recuperando la infraestructura dañada", indicaron desde El Panal.
Los equipos técnicos de la Secretaría General de Desarrollo Social, junto al intendente Pablo Ladrón de Guevara deberán evaluar la situación para declarar la zona de catástrofe y poder activar así el fondo permanente que el Estado destina para atender situaciones de este tipo.