Es del 1% en naftas y del 2% en gasoil. Aún no hay comunicación del resto de las compañías. En nueve meses, los precios subieron un 85%.
YPF aplicó desde este primero de octubre una rebaja de 1% en el precio de las naftas y de 2% en el del gasoil como consecuencia de la caída de los valores a nivel internacional.
Cabe señalar que, desde la llegada de Javier Milei al poder, los combustibles aumentaron en 10 ocasiones y, en solo en nueve meses, subieron un 85%.
El resto de las compañías aún no comunicó que hará con los precios de los productos que comercializa, dado que la suba del impuesto impacta por igual a todas las empresas.
Pedro Llorvandi, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), en diálogo con Cadena 3, mencionó que esta reducción puede parecer mínima, pero representa un cambio significativo en el contexto económico del país.
Explicó que "cualquier baja de commodity internacional, como cualquier suba, va a impactar rápidamente en los productos en Argentina".
Destacó que, a pesar de que la baja en los precios internacionales del petróleo no se había reflejado en el mercado local debido a la inflación, ahora las petroleras comienzan a ajustar sus precios. "La famosa manta negra era la maldita inflación que te tapaba cualquier tipo de aumento o disminución", señaló.
Opinión de los automovilistas
La noticia ha generado reacciones entre los automovilistas que, al acercarse a las estaciones de servicio, notaron la baja en los precios. Un conductor expresó: "Bajo la nafta, aparentemente me estoy desayunando con eso, y bueno, es bueno, es bueno. Hay que ver si realmente rinde".
Otros mantuvieron una postura cautelosa: "La expectativa es que baje la nafta, si esto no se traslada al resto de las cosas, es lo mismo".