Sigue el combate a los incendios en Córdoba: cómo está el panorama en cada zona

Los bomberos enfrentan reinicios en Punilla con condiciones climáticas adversas. Continúa el frente en Quebrada de La Mermela.

El secretario de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, preció a Cadena 3 que durante la madrugada de este lunes, el incendio en la Quebrada de La Mermela, cerca de Salsacate, presenta un avance lento, dividiéndose en dos frentes: uno hacia el suroeste y otro que avanza de manera continua al norte.

"El fuego la semana pasada tenía un frente muy grande, pero el cambio del viento hizo que se dividiera en dos y avanza lento, la parte su va hacia la reserva Chancaní, está lejos todavía", explicó Schreiner. En tanto que aclaró que a zona norte avanza de manera continua. 

En el acceso a la zona norte, dijo que es complicado: ayer 60 brigadistas fueron helitransportados, pero el escenario también es complicado para los recursos aéreos debido a que en ese lugar hay una quebrada que a los aviones le dificulta pasar por las corrientes ascendentes y descendentes de aire, lo que resulta peligroso. "Entonces sigue avanzando el fuego y allí está trabajando el Plan Nacional de Manejo del Fuego con tres aviones y dos helicópteros. Están trabajando cerca de 150 efectivos a esta hora", dijo.

Schreiner también destaca el impacto de las condiciones climáticas, indicando que hoy se espera superar los 40 grados, lo que agrava el riesgo de propagación del fuego. "Si tuviéramos otras condiciones, el fuego ya hubiera terminado", señaló. 

 

"Este fuego tiene un nivel de propagación muy alta", lamentó y mencionó que el cambio de viento en la tarde podría complicar aún más la situación para los combatientes.

En cuanto a las críticas hacia las técnicas de cortafuegos, Schreiner responde: "Se cuestiona por una cuestión de ignorancia que tiene que ver con no saber para qué se hace y de qué sirve". Aclara que el protocolo del ETAC prioriza "vida, bienes y ambiente" y que no han registrado víctimas durante este incendio, lo que contrasta con situaciones en otras regiones.

Sobre las acusaciones de que el ETAC provoca incendios con fines de limpieza de terrenos, Schreiner afirma: "El ETAC no tiene nada que ver con los cortafuegos". Agrega que estas técnicas son históricas y fundamentales para combatir el fuego. "Cuando uno hace el curso de bombero, siempre se analiza este tema de los contrafuegos", explicó.

Schreiner concluye advirtiendo sobre la agresión que han sufrido los brigadistas en el campo, donde algunos han sido atacados mientras intentaban realizar su labor. "Los chicos de 25, 30 años tienen miedo, y es comprensible", dice, enfatizando la necesidad de continuar con su trabajo a pesar de los riesgos.