Javier Blanco, representante de ADIUC, indicó a Cadena 3 que docentes y no docentes también se sumarán a la marcha federal del 2 de octubre.
El gremio ADIUC, que representa a los docentes e investigadores universitarios de Córdoba, se sumó este jueves al paro nacional docente y no docente contra el veto a la ley de financiamiento univesitario y anticipó que participará en la marcha federal educativa del miércoles 2 de octubre.
La medida de protesta es en todo el país tras la sanción en el Congreso de la ley y luego de que el Gobierno ratificara públicamente la decisión de avanzar con el veto presidencial a la nueva norma de financiamiento universitario.
Además, indicaron que los anuncios referidos al presupuesto 2025 "indican la continuidad y profundización de las políticas de ajuste contra los sistemas universitario y científico nacionales".
"Por eso, este jueves 26 hay paro nacional universitario, en el marco de las jornadas nacionales de protesta y visibilización: por la ley de financiamiento y el presupuesto universitario 2025. Camino a la marcha federal", anticiparon desde Adiuc.
Además, este jueves habrá una concentración en la ex Plaza Velez Sarsfield y una clase pública a cargo de Horacio Etchichury, con volanteada, semaforada e intervenciones artísticas.
Javier Blanco, representante del gremio, en diálogo con Cadena 3, confirmó que el viernes se llevará a cabo una reunión con los consejos superiores y otros gremios para refrendar un acuerdo que refleje la situación salarial y presupuestaria en todas las universidades nacionales.
Blanco detalló que este miércoles se realizó una reunión con autoridades universitarias, gremios docentes, no docentes y estudiantiles, así como con los decanos de las facultades. En este encuentro, se decidió convocar a una marcha para el 2 de octubre. La concentración comenzará a las 12, en el monumento de la reforma universitaria, y la marcha partirá a las 13, con un acto de cierre programado para las 14.30.
La marcha se organiza en respuesta a un "enorme retraso salarial" que afecta tanto a docentes como a no docentes, y se enmarca en la preocupación por la ley de financiamiento universitario, que el Poder Ejecutivo amenazó con vetar. La movilización busca visibilizar estas problemáticas y exigir soluciones inmediatas.
El recorrido de la marcha será desde el monumento de la reforma hasta el cruce de boulevard San Juan y avenida Vélez Sarsfield, donde se realizará el acto de cierre.