La medida es en dos turnos, de 6 a 12 y de 17 y a 22.
Los trabajadores vinculados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), paran hoy en reclamo por la “preocupante situación salarial” en el sector y en “rechazo a los despidos”.
Según informó ATE, el cese de la prestación de servicios se realiza en dos etapas: entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22. Durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado.
Los empleados de ATE/ANAC son los encargados del control terrestre de las aeronaves y si bien se denominan a si mismos como “controladores aéreos”, no cumplen las tareas específicas del control de tráfico aéreo, que está en manos de los trabajadores de ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), que se encuentran en el marco de la Conciliación Obligatoria determinada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Pasadas las 8 de la mañana, en Córdoba la medida de fuerza apenas repercutió en dos vuelos que fueron cancelados.
Aunque la medida de fuerza afecta a varios aeropuertos del país, en Córdoba el gremio ATANAC tiene pocos afiliados, lo que limita el impacto en las operaciones.
Los vuelos programados para después de las 12 del mediodía, como los que van a Mendoza, Jujuy y Ezeiza, se mantienen en pie. Sin embargo, se anticipa que la situación podría cambiar, ya que se prevé una segunda tanda de paros por la tarde.