Transporte interurbano: sin novedades vence hoy la conciliación obligatoria

El secretario gremial de Aoita, Claudio Luna, dijo a Cadena 3 que Fetap no han tenido ningún tipo de propuesta de las cámaras empresarias.

El conflicto entre los choferes de Aoita y las cámaras empresarias se encuentra en un momento crítico, ya que hoy vence la conciliación obligatoria sin que haya habido avances significativos en las negociaciones salariales. Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, explicó en una entrevista con Cadena 3 que el reclamo por una recomposición salarial debido a la pérdida del poder adquisitivo, lleva más de 90 días.

En ese sentido indicó que "no hemos tenido ningún tipo de propuesta de las cámaras empresarias" y que el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, ha intervenido para intentar acercar a las partes. "Esperamos las gestiones del ministro para ver si podemos acercar las partes", añadió, advirtiendo que si no hay avances, van a tomar medidas

Consultado sobre si la medida de fuerza está planteada para el próximo fin de semana, Luna respondió que "no lo está" y aclaró: "Podemos decir que no está garantizado el servicio, pero tampoco ni afirmado ni negarlo". "La verdad es que apelamos a que esta nueva intervención del Ministerio de Justicia y Trabajo tenga resultado y podamos llegar a un acuerdo en estos próximos días", indicó.

 

La inflación en lo que va del año es del 95%, en tanto que los choferes nucleados en Aoita aseguran que el incremento salarial acordado anteriormente fue solo del 58%, lo que representa una diferencia de más de 30 puntos porcentuales de diferencia, que han llevado a realizar el reclamo.

Respecto al Boleto Educativo Gratuito (BEG), que está garantizado por al menos dos semanas, Luna aseguró que "no hay preocupación" por parte de los choferes en relación a este tema, aunque reconoció que los empresarios continúan alegando falta de fondos. "Esto no cambió nada del último conflicto que llevó más de 100 días", añadió.

Finalmente, Luna hizo hincapié en la necesidad de mejorar el servicio de transporte, señalando que "es realmente un tema de seguridad muy importante a resolver en el corto plazo" y que se especula que "no menos de 200 unidades" estarían faltando para un servicio adecuado en la provincia.