La mitad de las familias se endeuda y la mayoría lo hace para comprar comida

Muchos hogares argentinos también recurren al financiamiento para gastos médicos. La situación es aún más delicada en los grupos con niños y adolescentes a cargo.

 

Llegar a fin de mes se convirtió en una odisea para la mayoría de las familias argentinas: el 53,4% por ciento de los hogares necesitan endeudarse para sostener su economía. Así lo confirmó el último informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lo más preocupante es que la amplia mayoría recurre al financiamiento para satisfacer sus necesidades básicas. El 63,8% dijo utilizar los créditos para cubrir gastos de comida y salud. Así, uno de cada cuatro grupos familiares se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad.

El organismo internacional llevó a cabo la Encuesta de Financiamientos y Medios de Pago (EFyMP) de la mano del Ministerio de Economía de la Nación entre octubre y noviembre del año pasado. 

 

Grupos vulnerables 

 

El relevamiento remarca que “las necesidades de financiamiento disminuyen a medida que aumenta el nivel de ingresos”. El siguiente gráfico exhibe esto mismo y muestra cómo los grupos con mejores ingresos se endeudan menos.

Vale señalar que la problemática afecta principalmente a los grupos familiares que tienen chicos a cargo. Mientras que el 44,4% de los hogares sin niños solicitó algún tipo de préstamo, este valor se incrementa al 60,7% cuando hay menores en el grupo, lo que establece una diferencia de más de 16 puntos. 

Los datos también exhiben la problemática de la brecha de género. El escenario es incluso más complicado en aquellas familias en las que la principal sostén del hogar es una mujer. En estos casos, el 64,5% necesitó acudir a créditos de algún tipo. En los casos en los que los ingresos fueron generados por un hombre, ese valor se posicionó en el 58,6%.

Las fuentes de financiamiento también son una muestra del delicado entramado social. Fueron más los que pidieron préstamos informales (o un mix entre informales y formales).

Sobre esto último desde la Cepal advirtieron: “La dificultad para acceder a financiamiento formal genera, en muchos casos, la necesidad de recurrir a diversas fuentes informales, que suelen tener un costo financiero mayor o redundar en formas de dependencia personal improcedentes, que generan situaciones de elevada vulnerabilidad financiera. “

En el caso de los créditos no regulados, la mayoría acudió a familiares o amigos (38,5%) seguidos por los que pidieron fiado o préstamos en comercios (22,2%) Por último estuvieron aquellos que lo solicitaron a sus empleadores (13,9%) y prestamistas (13,8%).

 

 

Plan resistir

 

Por otro lado, según un estudio privado llevado a cabo por Consultora W, la clase media argentina está compuesta por el 45% de la población mientras que el 41,5% está por debajo de la línea de pobreza. En Telenoche muchos cordobeses contaron los malabares financieros que llevan a cabo a diario para lograr llegar a fin de mes.