Brote de infecciones respiratorias: advierten sobre la importancia de vacunarse

La médica pediatra e infectóloga Ana Ceballos dijo a Cadena 3 que "hay vacunas para el virus de la influenza, (...) es una vacuna de calendario, pero la gente está reticente a vacunarse”.

La médica pediatra e infectóloga Ana Ceballos (M.P.: 13.008) resaltó la importancia de vacunarse ante el incremento de las consultas e internaciones por infecciones respiratorias en los hospitales del país.

“Los virus respiratorios no se comportan todos los años igual, a veces el comportamiento del hemisferio sur se replica en el hemisferio norte”, advirtió la especialista en diálogo con Cadena 3.

Y detalló: “Para el virus respiratorio sincitial, que suele estar presente en los niños, no hay vacuna, hay un anticuerpo monoclonal que se usa en recién nacidos de riesgo y, es un virus muy contagioso y que se propaga muy fácilmente”.

Por otra parte, “está la gripe, para la que sí hay vacuna y desde la edad pediátrica, (...) hay vacunas para el virus de la influenza y no logramos mejorar la cobertura; es una vacuna de calendario, pero la gente está reticente a vacunarse”.

“Esos virus ‘preparan el terreno’ para que se produzca una sobreinfección bacteriana, que es el neumococo y genera la neumonía, y hay vacunas pero con bajas coberturas”, apuntó.

Y en ese sentido, agregó: “Hay que tener las medidas de prevención como ventilar las habitaciones, ingerir agua, alimentación sana y evitar las aglomeraciones”.

“Es fundamental vacunar a los niños contra la gripe”, subrayó.

“Cuando el niño empieza con aleteo nasal, tiene la frecuencia respiratoria acelerada o el pecho le silba, hay que llevarlo al médico”, sostuvo.