Hospitales provinciales: los equipos de Salud están de paro este miércoles

Es ante la falta de respuestas al pedido de un aumento salarial que equipare el costo de la Canasta Básica Total. Además, marcharán al ministerio a las 11. El gobierno de la provincia afirma que la paritaria está cerrada con el incremento acordado con el SEP.

Los integrantes de los equipos de salud, nucleados en la Coordinadora Salud de Córdoba Unida, realizan un paro durante esta jornada en los hospitales provinciales de Capital e Interior y una movilización a las 11 de la mañana hacia el ministerio.

En reclamo de un aumento salarial que equipare el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y ante la negativa del gobierno provincial de acceder a ese pedido, en la jornada de mañana llevarán adelante el paro con asistencia a los lugares de trabajo. 

Si bien el diálogo con las autoridades de la cartera sanitaria está abierto y sigue adelante, no hay respuestas en relación a esa demanda del sector, ya que desde el gobierno provincial sostienen que la paritaria ya está cerrada y es la que se acordó con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), a quien le adjudica la representación gremial de los trabajadores hospitalarios.

Por otra parte, desde el ministerio han señalado que muchas de las demandas originales fueron atendidas y llevadas a la práctica, como el pase a contrato de monotributistas, la modificación de la ley de salud, cuyo proyecto se encuentra en tratamiento en las distintas comisiones de la Unicameral, el otorgamiento de aumentos salariales a fin de año por encima del otorgado a los empleados públicos, entre otros.

Ante esta situación, la semana pasada también hubo una jornada de protesta en la que se movilizaron en el Polo Sanitario y en los distintos hospitales, tanto en Capital como en las cabeceras del interior provincial.

Desde los equipos de Salud también insisten con una mayor incorporación de recursos humanos de distintas especialidades, ya que muchas veces no hay personal suficiente ante la demanda. Con la consigna: “Si hay plata para campaña, hay plata para Salud”, formularon esta nueva convocatoria a otra jornada de protesta.