La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria mundial por la viruela del mono

Puso fin a una alerta de casi un año por la enfermedad viral que provocó más de 87.000 casos confirmados en más de 100 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este jueves que la viruela del mono ya no es una emergencia sanitaria mundial, poniendo fin a una alerta de casi un año por la enfermedad vírica que dio lugar a casos confirmados en más de 100 países.

La OMS declaró la viruela del mono una emergencia de salud pública de importancia internacional en julio de 2022 y respaldó su postura en noviembre y febrero.

La calificación busca provocar una respuesta internacional coordinada y desbloquear fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.

Desde principios de 2022 hasta el 8 de mayo de este año, se han confirmado más de 87.000 casos de esta viruela en todo el mundo, según el último informe de la OMS.

Aunque la OMS había observado a principios de año una disminución sostenida en el número de casos notificados, también había expresado su preocupación por un posible rebrote en algunas regiones y la persistencia de la transmisión en algunos países.