El INDEC dio marcha atrás y no postergará la difusión de la inflación de abril

El organismo había informado que por las elecciones en cinco provincias postergaba la difusión de los datos hasta el lunes, pero tras la polémica cambió de parecer.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio marcha atrás este miércoles a la tarde con su decisión de postergar el día de la publicación de la inflación de abril y lo dará a conocer como lo establecía el calendario oficial.

Por la mañana, el INDEC había informado que el dato sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se iba a trasladar al lunes 15 de mayo, en vez del viernes 12, como estaba fijado, para respetar la veda electoral de las cinco provincias oficialistas que votarán ese fin de semana (La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego).

De inmediato, le llovieron las críticas al organismo que se encarga de las estadísticas del país, especialmente por parte de economistas y dirigentes de la oposición.

 

Antes esta situación, por la tarde, el director del INDEC, Marco Lavagna, dio a conocer, a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación, que quedaban sin efecto las modificaciones en el calendario de difusión de los indicadores oficiales, que había sido establecido hace un año.

“El director del INDEC, Marco Lavagna, informa que los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”, reza el texto compartido a la prensa.

En su cuenta de Twitter, Lavagna expresó: “Considero que es una buena práctica no brindar información estadística en medio de la veda electoral, pero, dada la controversia ocasionada, se mantendrá el esquema de difusión previsto originalmente por el INDEC”.

“Lamento que la intención de separar el trabajo estadístico del INDEC del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos. Por esa razón, confirmo que los cambios en el calendario anticipado del INDEC, anunciados esta mañana, quedarán sin efecto. Se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”, añadió.