Litio: Catamarca y Salta se unen en un proyecto que busca generar empleo

Se trata de Sal de Oro, operado por la empresa coreana Posco, ubicado en una zona con límites aún no definidos entre las provincias. Generaría entre 800 y 1.000 millones de pesos y aproximadamente 1.200 puestos.

En una reciente entrevista con Cadena 3, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, anunció que los gobernadores de Catamarca y Salta acordaron el inicio de las actividades en el proyecto minero Sal de Oro, operado por la empresa coreana Posco. 

Este proyecto se encuentra en una zona con indefinición de límites entre ambas provincias, pero los gobernadores decidieron "allanar el camino" y dar previsibilidad y seguridad jurídica al mismo.

 

Murúa señaló que la inversión en la construcción de la planta de producción de carbonato de litio podría ser de entre 800 y 1.000 millones de pesos, generando más de 1.200 empleos y dejando alrededor de 500 a 600 puestos permanentes una vez en funcionamiento.

Argentina se encuentra en el cuarto lugar en producción de litio a nivel mundial, pero el ministro Murúa afirmó que hay potencial para aumentarla hasta seis veces en los próximos tres a cinco años. 

El principal impacto ambiental de la extracción de litio es el consumo de agua y se están proponiendo cambios en los métodos de extracción para reducirlo.

 

En cuanto a la situación en Chile, país vecino y competidor en la producción de litio, el presidente Gabriel Boric anunció planes de ampliar la explotación y exigir una mayor participación estatal en el sector. 

Esta situación generó incertidumbre y desconfianza, lo que podría beneficiar a Argentina en términos de inversión en el sector minero.

Murúa destacó que en el proyecto Sal de Oro se realizan estudios previos de cómo funciona el sistema hidrológico de cada región y se monitorean periódicamente los impactos ambientales por parte de las autoridades mineras y ambientales provinciales. 

 

"Claramente el mayor condicionante que tiene la ampliación de los proyectos de litio es la disponibilidad de agua dulce y, por lo tanto, estamos proponiendo que los métodos de extracción se modifiquen por otros que utilicen menor cantidad de agua", concluyó el ministro.