Se vienen altas temperaturas a Córdoba y hay temor por los casos de dengue

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, dijo a Cadena 3 que los valores máximos podrían llegar a los 31° el sábado, para luego comenzar un descenso el domingo. El detalle.

Luego de algunos días agradables, se acercan algunas jornadas de calor en Córdoba de cara al próximo fin de semana y las temperaturas máximas podrían alcanzar los 31° en algunos sectores de la provincia.

El pronosticador del Aeropuerto Internacional de Córdoba, Marcelo Madeón, dijo a Cadena 3 que, desde el miércoles, el viento norte producirá un incremento de las temperaturas máximas. "En algunos sectores de nuestra ciudad podríamos estar en 33 grados", explicó.

Madelón detalló que el domingo por la tarde comenzaría a descender la temperatura con la llegada del viento sur y advirtió que las ráfagas podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.

"Esto último se debe al ingreso de una masa de aire frío, con lo cual el lunes y martes la temperatura bajará a valores significativos con máximas que no van a superar los 18 grados y mínimas que pueden estar en el orden de los 5 o 6 grados", añadió.

Sostuvo que "no hemos tenido ingreso de aire frío hace varios días. A partir de ahora que tenemos este sol, ha ido subiendo la columna mercurial y también están subiendo los porcentajes de humedad. Es decir que estas temperaturas ya no son tan normales para esta época del año, lo normal es que comiencen a ingresar las primeras masas de aire o de origen subpolar, como es lo que va a ocurrir a partir del domingo a partir de la mitad del día".

Cómo seguirá el tiempo en Córdoba


• Miércoles 26: parcialmente nublado. Mínima 18° y máxima 27°.

• Jueves 27: parcialmente nublado. Mínima 18° y máxima 28°.

• Viernes 28: algo nublado. Mínima 20° y máxima 30°.

• Sábado 29: mayormente nublado. Mínima 21° y máxima 31°.

• Domingo 30: nublado. Mínima 21° y máxima 23°.

• Lunes 1 de mayo: algo nublado. Mínima 10° y máxima 19°.

Alerta por el dengue


Aunque los investigaciones no son concluyentes y se sigue avanzando con los datos recabados de los últimos años- marcados por fenómenos meteorológicos extremos- uno de los factores que influyen es el cambio climático.

Esto último provoca períodos más prolongados de altas temperaturas y altera la dinámica de reproducción del mosquito Aedes, transmisor del dengue.