Dólar, inflación y crisis: cuánto necesita una familia para no ser pobre

La Canasta Básica Total sufrió una suba del 8% en marzo y la Canasta Básica Alimentaria un 9%. Estas cifras se suman a la de inflación que fue del 7,7% para el mismo mes.

En marzo, la Canasta Básica Total (que determina la línea de pobreza) subió un 8%, según las cifras que fueron publicadas por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas de la Nación (Indec).

Así, una familia familia necesita de $191.228 para no ser considerada pobre mientras que requiere de $87.719 para no caer debajo de la línea de indigencia. Este último valor, se determina por la Canasta Básica Alimentaria, que subió un 9% en el mes de marzo.

Con estas cifras, la Canasta Básica Alimentaria interanual ya acumula un 130% de aumento, mientras que la Canasta Básica Total registra un 113% de aumento en comparación con 2022.

Estas cifras se suman a las de la inflación que fue del 7,7% para marzo y un acumulado anual que alcanza el 104,%, que tambièn fueron publicadas por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas de la Nación (Indec).

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 9,4% en marzo (a penas menor que en febrero) lo que también impacta en la suba de ambas canastas. Dentro de los alimentos que màs se consumen, la carne tuvo una suba de un 10%.

Según las cifras publicadas, una persona necesitó $61.886 para no caer bajo la pobreza y un hogar de tres personas requirió de $152.240 en enero para no ser pobre.