Córdoba registró más de 4.000 casos de dengue: las ciudades más afectadas

En la última semana se sumaron 1.312 nuevos contagios. También hubo 29 infecciones por chikungunya.

4.426 personas en Córdoba sufrieron dengue desde que empezó el año. Así lo indica el último reporte difundido por el Ministerio de Salud provincial. 4.331 fueron autóctonos y 95 importados.

Casi el 30 por ciento de ese total, 1.312 contagios, se registraron en la última semana. Gabriela Barbás, a cargo de la cartera, reconoció lo delicado de este escenario al señalar: “Estamos transitando las semanas más complejas”.

La ministra llamó a la población a que “consulte tempranamente” a un especialista ante la presencia de síntomas. Por su parte la directora de Epidemiología, Laura López, dijo que los casos sospechosos por esta enfermedad se incrementaron en un 6,6 por ciento comparado con la temporada anterior.

De manera paralela, en los últimos siete días 29 personas fueron infectadas por chikungunya. En ese período no hubo víctimas fatales por ninguna de las dos patologías. 

Los territorios más afectados

1. Córdoba Capital: 3.399 casos.
2. Rio Cuarto: 251 casos.
3. San Francisco: 130 casos.
4. Jesús María: 84 casos. 
5. La Para (departamento de Río Primero): 52 casos.

La capital provincial fue por lejos la localidad más afectada hasta el momento, concentrando el 76,8 por ciento de los casos. 298 de sus barrios registraron casos aislados de dengue autóctonos y la zona sur de la ciudad continúa con una alta circulación.

En el interior, 96 localidades reportaron al menos un caso de dengue autóctono. 

Por su parte, el principal brote de chikungunya sigue siendo en La Calera, con el 67 por ciento de los contagios.