Interurbanos en Córdoba: las empresas deberán resarcir a pasajeros por demoras

Lo dispuso el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP). Su presidente, Mario Blanco, dijo a Cadena 3 que se devolverá el importe de la mitad o totalidad del boleto según la tardanza sea del 50% o 100% del tiempo.

Las empresas de transporte de interurbano de la provincia de Córdoba deberán resarcir económicamente a sus pasajeros por demoras.

La medida, dispuesta por el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (ERSEP), será publicada este jueves en el Boletín Oficial y comenzará a regir.

En diálogo con Cadena 3, el presidente del ERSEP, Mario Blanco, dijo este miércoles que las compañías deberán devolver la mitad del dinero del boleto o la totalidad del mismo, según la tardanza en el servicio sea del 50 o 100 por ciento del tiempo.

“Es una forma de resarcir el daño que se produce a los usuarios por los retrasos de salidas y llegadas de los ómnibus”, afirmó Blanco, quien destacó, además, que la medida apunta a fortalecer los derechos de los pasajeros.

 

Al ser consultado acerca de la forma de hacer los reclamos, indicó que será por la misma vía que se adquirieron los pasajes. “Será por ventanilla, si lo compró ahí. Si lo ha hecho por algún medio electrónico, es por ahí mismo que se solicita”, señaló.

“La empresa puede alegar que hubo alguna causa fortuita y tiene tres días para comunicarlo al ERSEP. Nosotros evaluaremos si se trata de un caso fortuito. Debe ser acreditado por la compañía y no por el usuario”, aclaró.

“Nosotros trabajamos con un sistema de control que detecta si el colectivo tuvo demoras”, añadió.

Por último, al preguntársele si las empresas se verán obligadas a publicar los horarios de salida y llegada de sus colectivos, respondió: “Sí, tendrán que estar”.