Dengue: tres muertes en Tucumán que tiene casi la mitad de los casos del país

En las últimas cuatro semanas fueron confirmados 6.331 contagios. El pico en 2020 había sido de 6.101. Piden extremar precauciones: usar repelentes y no dejar recipientes con agua.

Continúa la preocupante situación del dengue en Tucumán, tras la confirmación de dos muertes más en la provincia por esta enfermedad. Además, en las últimas cuatro semanas fueron confirmados 6.331 casos de dengue. El pico en 2020 había sido de 6.101. 

Julieta Migliavaca, directora Epidemiología de Tucumán, indicó a Cadena 3 que actualmente se registra circulación viral de dengue en 13 jurisdicciones y de chikungunya en 5.

 

"Estamos atravesando una epidemia de dengue donde cada semana se van duplicando los casos, en este momento estamos con más de 4 mil casos activos, de los cuales 3 mil que pueden llegar a contagiar a través de la picadura de un mosquito", explicó. 

Las zonas más afectadas son la capital y localidades limítrofes, donde se desarrollan programas de prevención con repelentes. La funcionaria puso además especial énfasis en la protección de niños y adultos mayores. 

"Tenemos la farmacia oficial del Salud que produce un repelentes a base de citronela y es entregado a los vecinos en los operativos y en los centros de salud. Pero es importante que lo utilicen, lo mismo con espirales, que son muy efectivos para repeler y algunos incluso para matar al mosquito", detalló. 

Y subrayó ante todo la importancia de eliminar espacios de acumulación de agua: "La estrategia real es bajar la población de mosquitos que es el vector y tiene tres de las cuatro fases de su ciclo de vida es en el agua".

Este martes confirmaron el fallecimiento de dos personas por dengue en Tucumán, lo que suma tres en total en la provincia. Se trata de dos hombres, de los cuales uno trabajaba en el servicio de emergencias del 107.