Amenaza de paro en los aeropuertos del país en la previa a Semana Santa

El sindicato ATE-ANAC alertó sobre la medida que paralizaría a todos los vuelos de cabotaje e internacionales. Complicaría el movimiento turístico en el fin de semana largo.

El sindicato ATE-ANAC anunció para el miércoles 5 de abril una huelga total en la Administración Nacional de Aviación Civil, que paralizará todos los vuelos de cabojate e internacionales.

De no haber previamente una solución, la medida de fuerza complicará el turismo en el inicio de la Semana Santa. 

Personal de la administración de la aviación civil enrolado en ATE-ANAC se prepara para un paro de 24 horas en todos los aeropuertos del país por reclamos laborales y mejoras salariales.

Al dejar de prestar servicio por la medida, no se podría garantizar el control terrestre, la sanidad aeronáutica y bomberos, por lo cual todos los vuelos se verían alterados. La operación se verá afectada en 54 aeropuertos. en la previa del fin de semana largo de Semana Santa.

 

"En nombre y representación de la Coordinación Nacional ATE ANAC informamos que no se han cumplido los plazos acordados en la última mesa técnica paritaria, en donde se había acordado convocar una nueva reunión para la semana que hoy concluye", dijo la conducción sindical a través de un comunicado fechado el viernes pasado.

El reclamo incluye el incumplimiento en los plazos de la mesa paritaria, en la que se había acordado convocar a una nueva reunión para esta semana.

 

"Al día de hoy, la oficina de Empleo Público no cumplió con los plazos acordados en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general", explicaron los dirigentes gremiales. 

Por otro lado, explicaron que "no fueron resueltos temas que habían sido acordados luego de la última Conciliación Obligatoria y que en muchos casos el Director General de Legal, Técnico y Administrativo se había comprometido en persona. "El faltante de personal o la reparación de los vehículos "Follow Me" brillan por su ausencia", señalaron en el documento.

"Esperamos que el tema se solucione antes de Semana Santa y sobre todo que, llegado el caso, no afecte directamente a las operaciones comerciales ya que muchos viajeros ya reservaron sus productos turísticos para esas fechas", dijo Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca (Cámara de Compañías Aéreas en Argentina). 

Por su parte, el secretario general de ANAC, Marcelo Belelli, indicó a Cadena 3 que "no se han cumplido los acuerdos luego de la última conciliación obligatoria". 

"Se reconsideró un aumento que al día de hoy no se lleva adelante y no tenemos perspectiva de hacerlo. Se verán afectadas todas las funciones de ANAC en los aeropuertos, incluida la seguridad aeronáutica", subrayó.