Córdoba: impactante crecida de los ríos en Calamuchita y Río Cuarto

El caudal sobrepasó el puente mediante el cual se accede a Villa Quillinzo. En el sur provincial, hubo familias evacuadas.

Las persistentes lluvias ocurridas en las últimas horas generaron múltiples inconvenientes, puntualmente en la localidad de Villa Quillinzo, en el departamento Calamuchita de la provincia de Córdoba, donde el caudal del río creció de manera exponencial.

La crecida fue tal, que el agua sobrepasó el puente mediante el cual se accede al pueblo. 

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, indicó a Cadena 3 que si bien no hubo inconvenientes de evacuados por el momento, la creciente afectó a las localidades de Alpa Corral, Los Sauces y Las Albhacas. 

"Con una creciente de tres metros, en Sauce hubo daños a viviendas. Se trabaja con Protección Civil y Bomberos Voluntarios. En el dique Los Molinos llueve hasta 110 metros cúbicos por segundo. No creemos que haya inconvenientes, pero se desplaza la lluvia hacia la zona centro de Punilla", indicó. 

La Policía Caminera evalúa cada punto, especialmente el camino del Cuadrado y las Altas Cumbres", añadió. 

 

Algunos videos difundidos por los habitantes y medios de comunicación locales en las redes sociales mostraban la fuerza del agua, que en apenas dos horas superó la altura del principal puente.

En otras filmaciones, se observa cómo el desborde del río afectaba a algunas casas que se encontraban en las inmediaciones.

Según medios locales, las autoridades debieron instrumentar un operativo especial para prohibir el acceso al lugar y a las riberas del río.

 

La creciente en Río Cuarto
Si bien se esperaban aumentos de caudal en el sur de Córdoba, no hay registros similares de crecientes como la ocurrida en las últimas horas en el Río Cuarto. 

El pico llegó pasadas las 16 del miércoles y el paso de las aguas era imponente. Hubo desbordes en varios puentes y algunas familias debieron ser evacuadas. También hubo inconvenientes en Alpa Corral.

No se descartan nuevas crecientes en las próximas horas.