Sigue vigente una alerta por tormentas para Córdoba y otras seis provincias

Además, el SMN advirtió por vientos para el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego y por calor para zonas de Santa Fe y Corrientes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas amarillas por tormentas para sectores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja y San Luis, al tiempo que rige una advertencia por vientos para el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego y otra por calor para zonas de Santa Fe y Corrientes.

Según el informe del organismo, la alerta amarilla por tormentas afecta a todo el territorio de Entre Ríos, el norte de la provincia de Buenos Aires en localidades como Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Campana y Zárate; el centro y parte del sur de Santa Fe en la ciudad capital, Rosario y otras ciudades como Constitución e Iriondo; y el centro de Córdoba en la capital provincial, Cruz del Eje, San Javier y San Justo, entre otras.

El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada se estiman entre 40 y 80 milímetros, indicó el SMN.

 

Además, agregó que estos fenómenos podrían tener como riesgo principal asociado la abundante caída de agua en cortos periodos, y en forma localizada caída de granizo y/o ráfagas fuertes.

El nivel amarillo, que implica "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", también se extiende el sur de Catamarca, el este de La Rioja y una porción del noreste de San Luis, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Para la población de estas zonas, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para evitar ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

 

Por otro lado, el SMN lanzó una alerta amarilla por vientos para el sur de Santa Cruz en la costa y cordillera de Güer Aike, y en la cordillera de Lago Argentino.

En las zonas cordilleranas se desarrollarán vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 70 km/h con ráfagas, mientras que la zona este y costera será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Entre las recomendaciones, el SMN pidió evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

También, esta mañana regía otra alerta amarilla por calor para el noreste de Santa Fe en General Obligado, San Javier y Vera, y para el oeste de Corrientes en Bella Vista, Esquina, Goya y Lavalle, con temperaturas máximas que alcanzarán los 35 grados.

El nivel amarillo implica un "efecto leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", precisó el SMN.