Supermercados acusan faltantes por la sequía y la falta de importaciones

Juan Carlos Martín, de la Cámara de Supermercados de Córdoba, aclaró a Cadena 3 que no se trata de un problema de abastecimiento, pero sí afecta a la variedad de productos.

Juan Carlos Martín, gerente de Mariano Max y miembro de la Comisión de la Cámara de Supermercados de Córdoba, expresó en diálogo con Cadena 3 su preocupación por faltantes de productos en las góndolas. 

Si bien aseguró que no se trata de un problema de abastecimiento, sí afecta a la variedad de productos. 

 

Aseguró que hay "cuantificación de mercadería", en donde las empresas (sobre todo las alimenticias) venden menos cantidad. 

"Es una problemática que se viene acrecentando. No hay problemas de abastecimiento, pero sí observamos crecientemente la falta de variedad de productos. Por ejemplo, la cantidad de fragancias de un shampoo", indicó.

Según explicó, esto ocurre porque las empresas están dejando de invertir por la falta de inversión, además de los problemas para conseguir insumos para determinados productos. 

"Es un problema más estructural que tiene hoy el país", sostuvo. 

Por otro lado, negó que las empresas busquen especular mediante el acopio: "Todos los productos de consumo masivo tienen una fecha de vencimiento y eso hace que no se pueda especular". 

"Hay líneas de productos y empresas enteras que se han ido del país. Faltan productos de distintas marcas y variedades, y tenemos muchas líneas cuantificadas: vienen y venden una cantidad límite, independientemente de lo que se necesite en ese supermercado, lo que resiente el reabastecimiento", agregó. 

Los productos más afectados son aquellos de la línea de tocador, galletitas, aceite, arroz, muchos derivados del campo, todos con algún componente importado, por mínimo que sea. 

También destacó el impacto en productos derivados de la harina: "Con la sequía y la falta de trigo hemos tenido inconvenientes". 

"Tenemos expectativas de que no se profundice pero la foto actual es muy complicada", cerró.