Inicio de clases en Córdoba: prevén alta adhesión al paro en escuelas públicas

Lo indicó a Cadena 3 Alina Monzón, secretaria general de la UEPC. Se movilizarán a las 10.30 por el centro. En el ámbito privado la actividad será dispar.

Docentes nucleados en la UEPC y los privados agrupados en SADOP paran este lunes en el inicio de clases por "falta de propuesta del Gobierno de la Provincia de Córdoba".

En el ámbito público se prevé una alta adhesión a la medida de fuerza, mientras que en el privado será dispar.

Alina Monzón, la secretaria general de la UEPC Córdoba, indicó a Cadena 3 que aún no ha habido una propuesta de la Provincia, motivo por el cual se resolvió el paro con movilización a las 10.30.

La semana pasada nos reunimos en una asamblea departamental y no había una propuesta, por lo cual se resuelve el paro de 24 horas y nos movilizamos en reclamo", dijo. 

Según aseguró, si bien hubo una propuesta de la Provincia, como indicó el secretario general de la Gobernación, Julio Comello, a Cadena 3, Monzón aclaró que "con un salario inicial tan bajo, pensar en una actualización sigue sin garantizar condiciones dignas. La base está en poder levantar los salarios por debajo de la canasta básica familiar".  

"La expectativa está muy lejos de lo que plantea la Provincia. Lamentablemente no hay posibilidad de diálogo con un gobierno que se cierra", sentenció.  

Respecto a la posibilidad de debatir con la Provincia mientras se permite el inicio de clases, fue contundente: "A dos días del comienzo de clases no tenemos propuesta para debatir. No somos los docentes los que no quieren que empiecen las clases".

El viernes pasado, Comello se mostró "sorprendido" por el paro lanzado desde UEPC. “Nos sorprende porque veníamos trabajando con dirigentes gremiales y apareció este paro”, dijo en diálogo con Cadena 3.

Respecto de los tiempos de las negociaciones salariales y las razones por las que se da esta huelga, señaló: “Las negociaciones empezaron a fines de enero, en buenos términos acordando el esquema de una actualización automática. Nuestra propuesta es superadora, por eso sorprende y nos cuesta entender”.