Paro docente y movilización de UEPC en el día de inicio de clases en Córdoba

Es por la "falta de una propuesta clara" de parte del Gobierno provincial. El lunes la medida será por 24 horas y habrá asambleas el miércoles, jueves y viernes.

La Unión Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó mediante una asamblea a un paro y movilización para el próximo lunes 27 de febrero. Tendrá una duración de 24 horas y luego se realizarán distintas asambleas.

La decisión se tomó al finalizar la asamblea en el gremio de educadores y cuestionaron la falta de "una propuesta clara" de parte del Gobierno provincial.

De esta manera, el próximo lunes no comenzarán las clases en el territorio cordobés, tal como estaba previsto.

Sadop define este viernes si arrancan las clases en escuelas privadas, mientras que el SEP se moviliza este viernes a las 10. 

La secretaria General Adjunta de UEPC, Zulema Miretti, dijo a Cadena 3 que las asambleas departamentales votaron por unanimidad la medida por la falta de propuestas del Poder Ejecutivo provincial. "Habrá paro el lunes y una serie de asambleas el miércoles, jueves y viernes".

Si hubiese una propuesta después del día del paro, pondremos en marcha los mecanismos de consulta", explicó Miretti a Cadena 3.

También aclaró que el paro ya está definido. "Siempre es lento el Gobierno provincial en presentar una propuesta. Estamos los docentes desde el 15 de febrero en las escuelas, hoy comenzó el período de ambientación de cada ciclo y no tenemos una propuesta clara", cuestionó.

Sostuvo que hubo varias reuniones con el Poder Ejecutivo, pero no hubo un ofrecimiento que pueda ser discutido.

Los antecedentes

Julio Comello, secretario general de la Gobernación, explicó a Cadena 3 que el objetivo es lograr "una oferta que permita mantener lo del año pasado, que fue por un 10% por encima de la inflación". 

En ese sentido, indicó las negociaciones empezaron a fines de enero y en "muy buenos términos", con la perspectiva de una actualización automática.

"Nuestra propuesta incluso era superadora de lo que se ve a nivel nacional, por eso nos sorprende pero seguimos dialogando y buscando alternativas que nos permitan avanzar", indicó. 

"Estamos discutiendo una porcentualidad inicial como anticipo de la inflación y después, por ajuste de precios, si uno tiene en cuenta las expectativa de inflación"; cerró.