Confirmaron el primer caso de gripe aviar en Argentina: las recomendaciones del Gobierno

Fue detectado en un ave en Jujuy. Dos estudios anteriores en otras dos aves habían dado negativo. Las medidas para evitar contagios.

El primer caso de gripe aviar (H5N1) del país se detectó en Jujuy. Según indicaron las autoridades de esa provincia, fue confirmado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en un ave migratoria silvestre de la especie Huallata o Ganso Andino.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, el Senasa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dieron la información y emitieron medidas de prevención ante la propagación de la influenza en la región a través de aves silvestres. 

“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone en alerta pero no nos sorprende. Hace un tiempo ya venimos trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves”, explicaron fuentes del Ministerio de Agricultura de la Nación. Además precisaron que fue encontrada en la laguna de Pozuelos, ubicada al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca del límite con Bolivia.

También indicaron que ya se habían realizado estudios sobre otras dos muestras que dieron negativas. “El virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves. Solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”, precisaron. 

Y comentaron que reforzarán los controles en las fronteras nacionales. “Es importante comunicarse con Senasa ante la detección de un comportamiento extraño de aves silvestres o el fallecimiento de las mismas”.

Contagio

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, explicó que la probabilidad de transmisión en humanos es baja. “De producirse es por vía respiratoria o por contacto con un ave muerta o sus secreciones”, expresó. 

“Cabe aclarar que el consumo de su carne o derivados como huevos no produce contagios en humanos”, continuó. Y concluyó: “Igualmente es oportuno recordar las medidas de higiene como el lavado de manos o y de cocción correcta para manipular y consumir alimentos”.

Medidas

El Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones para evitar la gripe aviar:

-Lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectarse las manos a base de alcohol

-Evitar el contacto directo con aves silvestres.

-Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

-No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

En relación a aves en grandes ciudades, el riesgo es muy bajo ya que no se han mostrado, hasta el momento, muy susceptibles al virus. En esos casos también se debe dar aviso a Senasa y evitar el contacto con el animal. 

Aunque aún no hay restricciones para viajar a las zonas afectadas por la influenza aviar se recomienda a quienes viajan a esos lugares tomar medidas de prevención.