SCHIARETTI Y LLARYORA INAUGURARON LA NUEVA MATERNIDAD PROVINCIAL, UNA DE LA MÁS GRANDES DEL PAÍS

El flamante centro de salud cuenta con aparatología de alta complejidad, posicionándose como el hospital de vanguardia más importante del interior del país.

Quedó inaugurada la nueva Maternidad Provincial “Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos” que contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti acompañado por el intendente de la Capital provincial, Martín Llaryora.

Ubicada en la zona sur de la ciudad de Córdoba, el edificio se encuentra en la Av. Vélez Sarsfield 2221, contiguo al predio de Ciudad Universitaria.

Al respecto y luego de acompañar al Gobernador en el recorrido por la nueva maternidad, el intendente Llaryora manifestó: “Esta es una obra icónica que nos llena de orgullo, hoy un día que va a ser recordado por todos aquellos que defendemos la vida en los hechos. Esta Maternidad se convierte en orgullo no sólo de los cordobeses sino también de los argentinos". 

Llaryora puso en valor la inversión edilicia y en aparatología, siendo ambas de las más importantes del interior del país, "consolidando a Córdoba en un polo en materia sanitaria y de atención en Latinoamérica, uno de los mayores orgullos que tenemos”.

 

Y añadió: “Esta es una obra que da equidad y equilibra la posibilidad de aquellos que tienen recursos con los que no tienen para poder acceder la mejor atención".

Además, el intendente aprovechó la oportunidad para agradecer al gobernador Schiaretti en nombre suyo, de los vecinos y de los demás intendentes y vecinos de la provincia de Córdoba “porque este será un lugar de atención critica donde vendrán vecinos de provincias vecinas a buscar atención sanitaria de máximo nivel”.

A su vez el gobernador Juan Schiaretti expresó: "A nosotros nos llena de orgullo poner en marcha está maternidad, siempre hemos defendido la salud pública porque estuvimos convencidos que la salud es un derecho humano fundamental y como tal es una obligación del estado garantizar ese derecho a toda la población".

 

 

 

“Nuestra Córdoba tiene 40% por lo menos de la población sin cobertura de salud y depende exclusivamente de la salud estatal que brinda la provincia y de la atención primaria que brindan los municipios. Esto fue lo que nos impulsó a realizar las obras que fueran necesarias para tener en la provincia los hospitales de mediana y alta complejidad que permitieran garantizar el acceso a la salud, otorgando la posibilidad a los que no tienen otra cobertura de salud a ser atendidos correctamente” concluyó Schiaretti.  

Cabe destacar que la nueva Maternidad es una de las unidades de cuidados críticos más grandes del país con 100 unidades neonatales, con tecnología que hasta el momento no se había utilizado en el interior del país.

 

 

Equipamiento e instalaciones de vanguardia

 

Este establecimiento de salud pública sentrado en la mamá y el recién nacido se caracteriza por contar con equipamiento tecnológico de alta complejidad convirtiéndose en una institución de vanguardia y de referencia para aquellos casos que lo requieran.

Así es como el servicio de diagnóstico por imágenes tendrá un mamógrafo y tomógrafo de 16 cortes; también ecógrafos de última generación como el Doppler mamario (cuatro portátiles y cinco multipropósitos); densitómetro óseo; equipos de rayos X, fijos y rodantes y hasta un seriógrafo.

Se prevé que atenderá entre 5.500 y 6.000 partos al año, cubriendo la demanda de la zona sur de la ciudad, además de las derivaciones de toda la provincia de Córdoba y de provincias vecinas.

La Unidad de Cuidados Críticos Neonatales se destaca entre los servicios que ofrece el hospital, teniendo a disposición 100 incubadoras y 125 camas de internación para adultos, siendo el más grande de toda la provincia y del interior del país.

 

La edificación abarca una superficie cubierta de 14.750 m² que comprende una plata baja y primer piso donde se distribuyen cinco quirófanos totalmente equipados para cirugías obstétricas, neonatales, ginecológicas y generales; dos salas de legrado y una de recuperación; diez unidades de trabajo de parto; UTI y UCI para neo sumado al sector de emergencias con shock-room, y otros servicios.

Cabe señalar que este hospital anexará los servicios del Hospital Materno Provincial de barrio San Vicente, y además trabajará de forma conjunta con el área de gineco-obstetricia y neonatología correspondiente al Hospital Misericordia.

La infraestructura del centro sanitario incluye además una sala de recepción y oficina destinada a la residencia para las madres, la cual cuenta con 21 camas, un espacio living-comedor, baños, lavadero que da continuidad con el programa provincial de Maternidades Seguras Centradas en la Familia.

La construcción demandó una inversión total de $3.213 millones de pesos en la obra civil y más de $1.900 millones de pesos en moderno equipamiento.