La re-reelección de intendentes finalmente no se trató en 2022 en la Legislatura

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, denunció en Cadena 3 un "gris" en la ley electoral y pide tratar con urgencia la misma, junto a otros cientos de funcionarios provinciales.

Un grupo de intendentes cordobeses, que buscan su re-reelección en 2023, se quejaron de que no se trató este miércoles (y no se tratará en 2022, finalmente) la modificación del Código Electoral Provincial, a fin de que puedan competir por un nuevo mandato.

En efecto, piden que pongan en agenda en la Legislatura provincial esta modificación del Código Electoral provincial.

 

Se trata de unos 260 jefes comunales de distintos partidos políticos, que pretenden cambiar el artículo 7 de la ley 10.406, sancionada en 2016 y promulgada en 2017, para lo cual necesitan los votos de la oposición.

En diálogo con Cadena 3, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, señaló que "hoy no ha ingresado el tema de la modificación de la ley 10.406, fundamentalmente en el artículo 7 en la Legislatura".

Sobre el pedido, explicó: "Somos intendentes que asumimos en 2015 y posteriormente en el 2016 se sanciona esta ley pero recién es promulgada en 2017, con lo cual ya llevábamos dos años de gestión, y ahí es donde está el gris de esta ley y la confusión a los períodos a los que se debe referir".

Y ejemplificó: "Es como si hubiéramos querido sacar una ordenanza para cobrar un impuesto y querer cobrarlo dos años para atrás. Esto lo dicen los abogados y los constitucionalistas en función de lo que dice la Constitución y el Código Civil".

 

Según refirió el funcionario, en base a eso se hizo el pedido "que sin duda lo tiene que tratar la Legislatura". Y siguió: "Es simplemente modificar y aclarar a qué periodo se refiere".

Además, denunció que "sin duda que de parte del oficialismo tiene que haber habido alguna instancia política en el medio". Y agregó: "Lamentamos muchísimo que se haya politizado este tema institucional, ya que entraron a conjugar algunas otras interpretaciones en base a lo que va a ser el año electoral de 2023".