Aceiteros lograron un aumento del 40% para el primer semestre de 2023

Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso dijo que el básico del sector será de $320.000 más un bono de $210.000 desde enero.

El gremio de aceiteros logró un acuerdo paritario con un aumento del 40% para el 2023 que eleva el salario inicial a casi $320.000 más un bono de $210.000 a pagar desde enero, y una revisión del acuerdo en julio.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) que nuclea a los trabajadores del sector agroexportador llegó al entendimiento con representantes de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio.

Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y afines dijo a Cadena 3 que cerraron el 2022 con un 102% que fue negociado durante todo el año y en la última reunión en diciembre fijaron un piso salarial de 320.000 más un bono de 210 mil pesos

“El aumento salarial no tiene que ver con la inflación porque tenemos 42% de pobres en el país. Evidentemente significa que el salario no modifica la inflación, hay especuladores que llevan la inflación a números altos y el problema no es la inflación sino los bajos salarios que hay en el país”, analizó.

 

Al respecto opinó que los que fijan los precios son los especuladores y que el gobierno se enfoca en la falta de control. “Uno produce el aceite y lo que se remarca excesivamente son los precios de los productos. No creo que desde la fábrica salga un litro de aceite a 1.000 pesos sino que esa cadena de especuladores existe siempre”, analizó.

“Sube la nafta, suben los precios y me parece que en ese sentido el responsable es el gobierno y la cadena de especuladores y ahí está la clave, no creo que sea tan difícil”, cuestionó y apuntó: “Si querés buscar a algún culpable tenés que ir a ver qué precio sale y cómo termina la góndola y cómo se distribuye con los distintos supermercados”

En conclusión, a partir de enero, un peón aceitero va a ganar 320.000 pesos más una gratificación o bono que se va a pagar en enero o febrero.