Este martes es feriado nacional por la llegada de la Selección

Lo dispuso el presidente Alberto Fernández a través de un decreto. Quedan excluidos bancos y AFIP, que atenderán hasta mediodía.

El Gobierno nacional decretó este lunes a la tarde feriado nacional para este martes 20 de diciembre por la llegada al país del plantel de la selección argentina, que acaba de consagrarse campeona del Mundial de Qatar 2022.

El mandatario tomó esa decisión a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y exceptúa de la norma a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los bancos, que trabajarán hasta las 12, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.

Facundo Pérez Lloveras, abogado y docente de la Universidad Católica de Córdoba, explicó a Cadena 3 cuál entiende que es el alance del decreto por feriado nacional.

"En materia laboral provincial, es decir el trabajo en las administraciones públicas provinciales, no están abarcadas por estos decretos nacionales, por lo que las Provincias pueden regularlos", indicó. 

Según Pérez Lloveras, la ley provincial 6.626 establece que los días feriados se remiten a una legislación nacional (refiriéndose a los feriados típicos, como el 25 de diciembre, 1 de enero, etc). 

"Pero es la propia legislatura la que adhiere a esos días feriados, motivo por el cual tiene la potestad de no adherir a otros días feriados que no estén establecidos en esa ley", explicó. 

"Esa es, es mi opinión, la interpretación correcta", agregó. 

Por su parte, las provincias de Chaco y Mendoza resolvieron que no se adherirán al feriado.