Córdoba: una familia necesitó $153.255 en noviembre para no ser pobre

El director de la entidad, Germán Romero, dijo a Cadena 3 que después de julio no se ha podido frenar el aumento de precios. Estiman que el año cerrará con un 100%.

El Departamento de Estadísticas y Tendencia del Centro de Almaceneros de Córdoba midió una inflación de noviembre del 6.17%, mientras que la interanual fue de 93.2%.

Germán Romero, director de la entidad, dijo que desaceleró apenas un poco por debajo de octubre, pero que aun así no se puede perforar el techo del 6%. "Encontramos una inflación similar a la de otros meses, más allá de las medidas del Gobierno", advirtió a Cadena 3.

En ese sentido, explicó: "Después de julio no pudimos frenar este piso inflacionario y cerraremos una proyectada cercana al 100%".

Además dijo que todos los rubros han tenido movimientos y los más elevados han sido vivienda, agua y electricidad, con un incremento del 12.3%.

En cuanto a los alimentos, el dato más preocupante fue que 8 de cada 10 jefes y jefas de hogares financian la compra de alimentos con fiado, tarjeta de crédito o pidiendo dinero prestado.

"La canasta tuvo un incremento cercano al 7%", precisó y dijo que los precios de los alimenos no dejan de moverse, más allá de los que están en el Programa Precios Justos, el cual "tampoco tiene muchos alimentos esenciales".

"Sigue siendo el rubro central y que más preocupa alimentos y bebidas que tuvo, a pesar de Precios Justos un incremento cercano al 7%. No dejan de moverse", lamentó.