La foto que da vuelta al mundo de tres polizones debajo de un barco

Los hombres que se embarcaron clandestinamente eran africanos. Fueron encontrados tras una travesía de once días sentados sobre la pala del timón de un navío petrolero.

Hallaron a tres hombres que se habían embarcado clandestinamente en un barco petrolero sentados sobre la pala del timón del navío, tras 11 días de navegación en altamar y la impactante foto da vuelta al mundo.

La embarcación navegó desde el puerto africano de Lagos (Nigeria) a la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, en el océano Atlántico.

De forma casi inexplicable, los polizones sobrevivieron y, tras ser rescatados, fueron hospitalizados este lunes.

 

En la fotografía -que el servicio español de Salvamento Marítimo le facilitó a EFE- se puede ver a los migrantes en ese lugar extremo del navío, con menos de un metro entre los pies y el agua.

Cabe señalar que los hombres viajaban clandestinamente en el buque petrolero Alithini II, con una bandera de Malta, que partió del puerto africano de Lagos el 17 de noviembre, según registran los portales de seguimiento marítimo Vesselfinder.com y Marinetraffic.com.

Hay que señalar que no es la primera vez que se hallan polizones en ese mismo puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

En efecto, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2022, 14.875 personas llegaron irregularmente por vía marítima a las islas de Canarias, en embarcaciones precarias procedentes del continente africano. 

Sin embargo, esa cifra representa un 17,6% menos respecto al mismo período de 2021, según los datos recientes del ministerio español del Interior.