Bomberos lograron contener la mayor parte de los incendios en Traslasierra

La Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia de Córdoba informó que gran parte del foco ígneo de Ambul se encuentra contenido y sin actividad. Se aguardan lluvias para los próximos días.

La Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia de Córdoba informó este lunes por la noche que bomberos y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) consiguieron controlar los incendios próximos a Ambul y no hay riesgo para viviendas.

“Gran parte del incendio de Ambul se encuentra contenido y sin actividad de fuego”, confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

El funcionario provincial también hizo referencia a la situación climática de esta jornada ya que “el día de hoy fue más viable para trabajar, estuvo parcialmente nublado, con menos temperatura y viento que ayer. Fue un día muy positivo de trabajo”.

En la región afectada por las llamas prestan servicio bomberos voluntarios de la región y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). A éstos se suman el personal de la Dirección Integral de Manejo del Fuego, Policía de Córdoba, Municipios locales y de la Dirección General de Protección Civil provincial.

Desde horas muy tempranas los efectivos en tierra se desplazaron con el apoyo de cinco aviones hidrantes (tres de Provincia y dos de Nación), más un helicóptero de Nación que se utilizó para helitransportar personal a la línea de fuego y para hacer descargas de agua con el helibalde.

“Hubo que atender a un bombero de Mina Clavero por deshidratación”, destacó Vignetta

Con las primeras luces del martes está previsto un sobrevuelo con el objetivo de determinar la estrategia de trabajo a desarrollar para lo que resta del día.

Vale destacar, que el Ministerio de Gobierno y Seguridad envió fondos para asistir a los municipios de Cruz del Eje, Salsacate y Guasapampa.

Por otro lado, también están controlados los focos de Las Palmas y de Tala Cañada y hay guardia de cenizas en ese sector, según indicó el presidente de Bomberos de Salsacate, César Medina.

El secretario de Prevención y Riesgo Climático de Córdoba, Claudio Vignetta, confirmó a Cadena 3 que hubo evacuaciones en el sector de paraje La Tablada, porque el fuego había afectado a una chacra.

Trabajan en la zona más de 200 bomberos y todas las fuerzas de seguridad en el sector. 

"Estamos trabajando con personal de infantería en el lugar; cinco aviones, tres de la Provincia y dos de Nación; dos helicópteros, uno de la provincia y uno de Nación", indicó Vignetta.