Walter Grahovac: La intención es que los docentes le ganen a la inflación

El ministro de Educación aseguró, en diálogo con Cadena 3, que la propuesta salarial es del 15% en los próximos tres meses. "La definición es terminar el año pagando un 5% de recomposición", afirmó.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, habló con Cadena 3 sobre la negociación paritaria docente que mantiene con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que continúa sin firmar la ampliación de paritarias ya acordada con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

"Nosotros acordamos este año paritario (enero de 2022 a febrero de 2023) que podamos estar pagando la inflación que hubo en el transcurso del año, más un 5%. Esto es el criterio de que podamos no sólo resguardar la inflación, sino recuperar algunos puntos conscientes de la situación que se vive", afirmó el funcionario.

En ese sentido, remarcó que la intención es que "se concrete rápidamente", para que en el salario de noviembre "se mejore la suba del 15 por ciento ya acordada y se agreguen sendos aumentos en diciembre y enero, cuando se completa el año de la paritaria".

A su vez, aclaró que, en caso de que los números de la inflación difieran de la previsión para este año, el Gobierno provincial puede "sentarse a discutir en enero para poder resolverlo y luego discutir en febrero la paritaria 2023".

“Nosotros no tenemos la posibilidad de un bono, porque Córdoba ha hecho el esfuerzo de que los docentes tengan el salario mensual e ir actualizándolo según cómo ha sido el proceso inflacionario", explicó.

En tanto, Grahovac aseguró que, "a la fecha, los aumentos otorgados nos ponen por encima del acumulado de inflación".

Por último, el ministro adelantó la propuesta salarial será oficializada en los próximos días a las autoridades de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba: "Se trata de una propuesta similar a la que el Gobierno acordó con el SEP, pero adaptada a las complejidades del escalafón docente".