Planes y burocracia, un freno al trabajo regional

En Misiones, la falta de mano de obra registrada está frenando la producción de cítricos y yerba mate. Línea directa con Alberto Fernández.

El problema de la falta de mano de obra atraviesa a todas las economías regionales de la Argentina. Así lo explicó a EL CAMPO HOY Ricardo Ranger, un productor citrícola de la localidad misionera de Eldorado, que hace varios meses no puede abastecer los pedidos de mercadería porque no consigue personal para la recolección de sus naranjas.

Por otro lado, explicó que en algunas producciones como la yerba mate, la informalidad alcanza el 40% de la mano de obra. Y criticó que el decreto presidencial del año pasado para el blanqueo, directamente no funciona:

Lo más paradójico, es que Ranger lo planteó a las máximas autoridades. Habló con la ministra de trabajo, y hasta tiene el celular personal del presidente de la Nación, a quien se lo hace saber casi a diario.

Según explicó “la gente no se quiere registrar para no perder los planes. Ahora estamos cosechando naranja, pero nos haría falta más personal. Cuando vienen, y uno les dice que los va a registrar, se van. Es gente de la zona, por supuesto. No traemos gente de lejos porque no tenemos las comodidades, o sea que la gente va y viene todos los días de la casa. Hay mucha gente en los alrededores de las quintas que tienen planes y no quieren asegurarse. El que tiene un plan o que cobra un salario universal, no quiere asegurarse”, insistió.

Impotencia a destajo

Ranger agrega que es un trabajo que se paga a destajo (es decir que no se paga por horas, sino que cuanto más trabajás, más ganás), y que son $5 mil por día aproximadamente.

“ Este año ya no cuidamos más el limón, en invierno se agrava más todavía el problema en la cosecha de la yerba mate requiere mucha mano de obra, y con la naranja tenemos más pedidos que no podemos abastecer. Si contratáremos gente en negro tendríamos de sobra, es impresionante como se trabaja en negro. Hablé con la ministra de trabajo y me dijo que era prioridad uno, pero tengo contacto con los yerbateros y me dicen que no pasa nada”.

Ranger explica que la yerba tiene un sistema de corresponsabilidad: "vos entregás la hoja verde en el secadero y al productor le descuentan ahí los aportes por anticipado. Entonces lo que tiene que hacer cuando el cuadrilleo contratistas solo los tiene que blanquear porque ya tiene los aportes pagados, pero la gente no lo quiere hacer. “El 40 % de la yerba está en negro porque sino no se levanta la cosecha"”.

Un anuncio vacío

Ranger asegura que el mismo presidente de la Nación reconoció que la mayor parte de quienes perciben planes trabajan en negro. "Ni que ganen $200 mil se van a asegurar", dice. Y agrega que el decreto presidencial que salió el año pasado "no funciona, porque se les cae la tarjeta Alimentar, hubo casos de gente que se aseguró y se le cortó el plan. Por eso no está bien implementado en la práctica".

También analizó que es el propio Estado Nacional Argentino el que “te pone los jugadores en contra. Tuvimos 3 personas que se quisieron registrar, pero cuando Salió el ultimo pago del IFE se fueron, se inscribieron para cobrar esa plata, la gente de forma permanente está mangueando algo para no labura, el otro mes bien tal cosa, etc. En vez de volver a la cultura de trabajo estamos retrocediendo cada vez peor estamos, cada vez reparten más plata, que nos repartan a las economías regionales para que no plantemos más”, disparó.

El problema es que si bien la cosecha de yerba se está mecanizando, la mano de obra humana es lo ideal. “El ser humano es insustituible: necesitás que manipule las frutas, porque las máquinas sacuden las plantas y dañan la fruta”.

Teléfono para Alberto

Por último, confesó que habla de forma periódica con le mismo presidente de la Nación, y le hace saber esta realidad. “Tengo el celular del presidente y le escribo casi todos los días, todos están conociendo esta realidad, nunca me borró ni me bloqueó, cuando me contestó lo hizo con todo respeto. Nosotros no nos dedicamos a la política partidaria, siempre le escribió con todo respeto nunca me dedique a la política partidaria. Yo le dije que era incorrecto suspender las exportaciones, y este día le dije algo de unos planes y me dijo que no era cierto".

Y cerró recordando que "aquella vez nos escucharon cuando hicieron el decreto, pero no funciona en los hechos porque la gente no quiere asegurarse, se va a tener que hacer una forma como en Europa, un fondo nacional de desempleo, no puede una persona cobrar de por vida un plan ni un beneficio social, una persona discapacitada sí, ´pero uno que está san no, tenemos que volver a la cultura del trabajo no tenemos otra solución”.